19 de abril de 2013 / 02:50 p.m.

Monterrey  • Pese a que la economía estadunidense no termina de reactivarse, Alfa considera que este entorno no afectará el desenvolvimiento de sus negocios, e incluso ve para el siguiente trimestre una mejora en Alpek, mientras que Nemak, vive su mejor momento dado el dinamismo que muestra la industria automotriz.

Los ingresos de Nemak al primer trimestre sumaron mil 53 millones de dólares, un avance de 14 por ciento en relación al mismo periodo del 2012.

Ramón Leal, director de finanzas del conglomerado Alfa, comentó en conferencia telefónica con los medios que esta situación de economía "“aplanada”" ha sido ya descontado para sus estimaciones en ventas y utilidades, pero no descartó que Estados Unidos pueda dar una sorpresa.

En ese sentido, previó que Nemak tendrá un año muy bueno, partiendo de la premisa de que laindustria automotriz está creciendo por arriba de nuestras expectativas.

Este jueves, Alfa dio a conocer sus resultados financieros al primer trimestre del año, los indicadores muestran que Alpek, su unidad petroquímica registró un comportamiento negativo, pero a nivel consolidado (como conglomerado) sus ingresos y utilidad de operación crecieron 3 y 4 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía que dirige Armando Garza Sada, informó que el crecimiento en ingresos y utilidad de operación fue impulsado principalmente por mayores ventas de Nemak y Sigma.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, mencionó que el volumen de ventas consolidadas creció 3por ciento (…). ""Los precios y márgenes en los mercados de exportación de PTA y PET mejoraron en comparación con el trimestre anterior"", señala el comunicado.

Alpek, reportó una disminución en el volumen de ventas de 6 por ciento año contra año, mientras que los ingresos y el flujo disminuyeron 4 y 18 por ciento, respectivamente.

"Los precios y márgenes en los mercados de exportación de Alpek han estado bajo presión desde la segunda mitad del 2012".

ESTHER HERRERA