Reuters
11 de febrero de 2014 / 06:54 p.m.

París - El grupo suizo de bienes de consumo Nestlé venderá un 8 por ciento de su participación en L'Oréal a la firma de cosméticos francesa por 6 mil 500 millones de euros (9 mil millones de dólares), una operación que debilitará una sociedad de 40 años y permitirá a ambas compañías aumentar sus ganancias por acción.

Sin embargo, Nestlé dijo el martes que seguía comprometido con el fabricante del champú Garnier y las cremas Lancome en el largo plazo, frenando las especulaciones de que podría vender dentro de poco tiempo su participación restante del 23 por ciento en L'Oréal.

"Esta operación es un poco decepcionante", dijeron en una nota analistas de la firma Liberum Capital, en referencia a los reportes de medios que apuntaban a que L'Oréal podría comprar una participación mayor o incluso la totalidad de las acciones de la compañía en poder de Nestlé.

Las acciones de L'Oréal, que el lunes subieron ante las expectativas de una compra más elevada de la participación, cerraron con un declive de 3.26 por ciento a 124.8 euros. Los papeles de Nestlé, fabricante de los alimentos para bebés Gerber y de las barras de chocolate Kit Kat, bajaron un 0,81 por ciento a 67 francos suizos.

El presidente de Nestlé, Peter Brabeck, dijo a periodistas que la firma suiza tenía planes de seguir siendo un inversor importante en L'Oréal, que el lunes publicó ingresos trimestrales por sobre las estimaciones del mercado.

La decisión reducirá la participación de Nestlé en la firma de cosméticos a un 23,29 por ciento desde un 29,4 por ciento.

La participación de la familia Bettencourt Meyers en L'Oréal aumentará a un 33,31 por ciento desde un 30,6 por ciento, según el comunicado.

Nestlé se convirtió en accionista de L'Oréal en 1974 para proteger al grupo francés de una nacionalización si los socialistas llegaban al poder.

Según las disposiciones del pacto, Nestlé y la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo, se comprometieron a no vender sus acciones sin ofrecérselas primero a la otra parte antes del 29 de abril de 2014, 40 años después de que el acuerdo inicial se firmara.

De cara a la expiración del acuerdo, ha habido una creciente especulación respecto a que las dos firmas alcanzarían otro pacto antes de que Nestlé quede libre para vender su participación a otra compañía.

L'Oréal dijo que cancelaría todas las acciones que compra a Nestlé, lo que elevará sus ganancias por papel en más de un 5 por ciento.