9 de enero de 2013 / 01:54 a.m.

La entidad se vio azotada por nevadas y heladas severas en 27 municipios, causando la muerte de una mujer en el municipio de Casas Grandes y dejando sin luz a cuatro municipios serranos.

Chihuahua • De nueva cuenta el estado de Chihuahua se vio azotado por nevadas y heladas severas en 27 de los 67 municipios de esta entidad, causando la muerte de una mujer en el municipio de Casas Grandes y dejando sin luz a cuatro municipios serranos.

Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que la tormenta invernal del frente frío número 20, cobró la vida de la mujer, de 74 años de edad, la cual se intoxicó por monóxido de carbono al dormir con el calentón encendido.

Tras lamentar los nueve decesos ocurridos en la primera tormenta invernal que se registró el pasado jueves, dijo que este martes se registraron nevadas copiosas y heladas severas en 27 municipios, entre ellos, Uruachi, Guazaparez y Urique, considerados de clima caliente.

Explicó que este fenómeno climatológico se formó por las dos tormentas invernales, “entrante y saliente”, dejando sin luz a Chínipas, Guazapares, Urique, Uruachi, mientras que unas 150 comunidades quedaron aisladas y varios tramos carreteros cerrados.

Al resaltar que en pocas horas se registran sorpresivos y bruscos descensos en la temperatura, advirtió que se pronostica un invierno frió: “es necesario prevenir accidentes y decesos derivados de esta contingencia invernal”.

Mientras el gobernador César Duarte Jáquez gestiona una declaratoria de emergencia para atender a la población que resultó afectada durante la tormenta invernal del pasado jueves, el funcionario consideró la necesidad de solicitar otra declaratoria.

“Es necesario tramitar una nueva declaratoria de emergencia y que el Servicio Meteorológico Nacional instale estaciones de monitoreo en La Boquilla y en Ascensión para tener un reporte más preciso del clima y tomar con mayor anticipación las medidas preventivas propias del caso”, apuntó.

Asimismo exhortó a la federación para que mande insumos en grandes cantidades y debidamente etiquetados como cobijas y despensas para tenerlos almacenados y repartirlos con mayor prontitud ante el arribo de contingencias climáticas.

Mientras este martes gran parte de la entidad, particularmente la zona serrana, se vio sumida bajo copiosas nevadas y severas heladas, Luján Peña manifestó que para el próximo sábado, “podría presentarse otra época dura en el clima”.

Durante la conferencia de prensa que fue encabezada por Luján Peña y Virgilio Cepeda Cisneros, se informó que entre los municipios nevados, destacan, Janos, Guachochi, Bocoyna, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Madera, Temosachic, entre otros.

Juan José García Amaro