20 de febrero de 2013 / 03:07 p.m.

En Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California podríanregistrar nevadas o caída de aguanieve como resultado de la tercera tormenta invernal y por la interacción del frente frío número 29, advirtió el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este fenómeno también estará asociado a una canal de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera, así como a la corriente en chorro.

Lo anterior también ocasionará un marcado descenso de temperatura, nublados con lluvias moderadas a fuertes y vientos de 85 kilómetros por hora, rachas en el noroeste del territorio nacional.

Apuntó que el débil frente número 28, con características de cálido en el noreste de la República, provocará aumento de nubosidad con lluvias dispersas en la zona y se prevén tolvaneras en Coahuila.

Se pronosticó evento de "surada" moderada y oleaje elevado en el Golfo de México, por lo que recomendó a las embarcaciones marítimas tomar las precauciones necesarias.

En los estados de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas Veracruz, Oaxaca y Chiapas persistirán temperaturas menores a cinco grados.

Mientras que soplarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas durante el día y viento del oeste y suroeste de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.

Así como potencial para la caída de nieve o aguanieve a partir de las primeras horas de este miércoles, precisó el SMN.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará clima despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia en Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 35 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Señaló que se espera para el Golfo de México ambiente despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y sureste de 35 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán permanecerá cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas y temperaturas muy frías por la mañana y noche, además de viento del suroeste de 45 a 60 kilómetros por hora en el occidental de la región.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN explicó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Arriaga y Tapachula, Chiapas, con 36 grados y la mínima se sintió en Santa Bárbara, Durango, con menos ocho grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California, Chihuahua y Sonora; y precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

En tanto que en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas prevalecerán lluvias de escasas a ligeras.

— NOTIMEX