HERIBERTO SANTOS BAENA
14 de junio de 2013 / 02:21 a.m.

Nezahualcóyotl, Méx. • Autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, demandaron la entrega de la Ciudad Deportiva municipal, que actualmente se encuentra en manos de un patronato presidido por un grupo de empresarios que restringe el acceso a la población.

En conferencia, el alcalde Juan Zepeda Hernández convocó a los integrantes del patronato a establecer una mesa de negociación para revisar el proyecto original de la construcción y operación del complejo deportivo, donde se establece que le corresponde al ayuntamiento la administración de ese espacio público.

Advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo, podrían proceder a la clausura de todo el complejo comercial y deportivo denominado Ciudad Jardín Bicentenario, ubicado en 60 hectáreas del Bordo de Xochiaca.

Informó que desde la construcción de la nueva deportiva, en el año 2009, la población en general no ha podido hacer uso de esas instalaciones, a pesar de que en el municipio carece de espacios deportivos.

Explicó que de acuerdo con el proyecto original, las instalaciones de la Ciudad Deportiva debieron ser reintegradas al patrimonio municipal, ya que la anterior unidad deportiva del municipio fue demolida para construir el complejo comercial denominado Ciudad Jardín.

"Pudiéramos clausurar la plaza comercial debido al incumplimiento de los términos establecidos en el proyecto original como son la construcción de plantas de tratamiento, un colector de aguas residuales y vialidades de acceso, además de que el deportivo debió ser reintegrado al gobierno municipal".

A más de cuatro años de que fue inaugurada, la nueva Ciudad Deportiva permanece en manos de un patronato encabezado por particulares, el cual impide el libre acceso y uso de las instalaciones, consideradas por sus constructores como las más modernas del país.

Zepeda anunció que se tomarán medidas legales y políticas para recuperar el control del espacio para uso y beneficio de los habitantes del municipio.

Hizo un llamado al empresario Heberto Guzmán, quien encabeza el patronato que administra el deportivo, para iniciar una mesa de diálogo para definir los mecanismos para cumplir con la entrega de las instalaciones al gobierno local.

Refirió que supuestamente el patronato está conformado por la empresa HG, que dirige el empresario Heberto Guzmán; y representantes del gobierno del Estado de México, de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad La Salle, el alcalde y el secretario del ayuntamiento, sin embargo dijo que él no el secretario del ayuntamiento nunca han sido convocados a las reuniones para saber en qué situación se encuentra la Ciudad Deportiva.

Acompañado de regidores perredistas, panistas y de Movimiento Ciudadano, así como de diputados locales y federales del sol Azteca, el munícipe reiteró que las autoridades locales podrían clausurar la plaza comercial Ciudad Jardín, ubicada en el Bordo de Xochiaca, que forma parte del mismo complejo, en caso de que el patronato que administra el deportivo se niegue a reintegrar el espacio al municipio, como lo establece el convenio que dio origen al proyecto.