23 de abril de 2013 / 10:08 p.m.

Nezahualcóyotl • Alrededor de seis mil toneladas de basura se han acumulado en los últimos cuatro días en el centro de transferencia del Bordo de Xochiaca, del municipio de Nezahualcóyotl, tras la clausura del relleno sanitario particular La Cañada, de Ixtapaluca, donde esta localidad deposita sus desechos, reconoció el alcalde Juan Zepeda Hernández.

Entrevistado al término de la ceremonia solemne del Cincuentenario de la fundación del municipio, el edil indicó que tras el cierre temporal del relleno sanitario, que se llevó a cabo el fin de semana pasado, las mil 200 toneladas de basura que se generan diariamente en la demarcación se han acumulado en el centro de transferencia del tiradero Neza III, en el Bordo de Xochiaca.

"Son alrededor de seis mil toneladas de basura las que se ha dejado de transferir, pero ello no genera un problema, ni una situación de crisis, como la que se vivió en su momento en ese sitio, pues el saneamiento que se ha realizado en el lugar ha permitido tener un buen espacio para ello, pero no pide ser permanente", indicó.

El munícipe dijo que ahorita se está pretendiendo llevar la basura al relleno sanitario particular de la mina El Milagro, también de Ixtapaluca, pero es todo un proceso de acuerdos con los propietarios.

Manifestó que el asunto de la basura es un tema que se debe atender de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, para buscar una solución integral a este problema a largo plazo.

HERIBERTO SANTOS BAENA