18 de enero de 2013 / 07:06 p.m.

Monterrey • La reducción de honorarios de la firma internacional de cobranza Law Trading and Consulting que descendió del 3% equivalente a 63 millones de pesos, al 1.5% con 32 millones de pesos ha causado sospechas sobre el manejo del dinero en el ayuntamiento de Monterrey.

"Primero hay que exigirle a la alcaldesa Margarita Arellanes que transparente el manejo de la deuda. Nosotros pensamos que no debe de haber siquiera un bróker o descuento", expresó Gustavo Caballero, diputado local por parte del PRI en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Radio Monterrey.

El también Presidente de la Comisión Cuarta de Hacienda aseguró que es completamente falso el hecho de que la reestructuración de la deuda sea sin costo para el contribuyente como lo anunció la edil regiomontana y algunos diputados panistas.

En respuesta a los recientes comentarios del diputado panista Luis David Ortiz, quien aseguró que el descuento fue una decisión de un fideicomiso integrado por especialistas en la materia y ajeno al ayuntamiento; Caballero cuestionó el proceso de negociación del descuento así como la existencia del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) que tanto Arellanes como Ortiz dicen que se encargará del pago de honorarios.

El diputado aseguró que no quería especular sobre la reducción de honorarios, pero confesó que en su opinión se trata de "manejos oscuros de los dineros”.

"Si buscas en Internet 'Fidem' es un fideicomiso que ya no está vigente en Hacienda. Los contribuyentes van a terminar pagando la reestructuración de la deuda y no debemos olvidar que Monterrey ocupa el tercer lugar en deuda nacional", denunció.

La propuesta priista consiste en reestructurar la deuda municipal a través entidades públicas como Banobras, (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) para que ésta no genere un costo a los ciudadanos y consiga el ahorro de 360 millones de pesos que la alcaldesa presume lograr con la consultora privada.

El diputado criticó que la elección de Law Trading and Consulting haya sido de manera directa, sin un concurso o votaciones de por medio; y reprochó que no se estén aprovechando las comisiones públicas para resolver la deuda.

"Lamentablemente la alcaldesa ha demostrado una gran insensibilidad. Primero a los que nos debe rendir cuentas y segundo hacia los miembros de su partido que de manera voluntaria están tratando de ayudar a mejorar la imagen. En los tres meses que lleva de alcaldesa este es el segundo escándalo; el primero siendo el de Medics", concluyó Caballero.

REDACCIÓN