17 de mayo de 2013 / 03:11 p.m.

El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha asegurado que únicamente responderá si continúa o no en el banquillo de San Mamés la próxima temporada en el caso de que el club se lo proponga antes de que finalice su contrato el próxima 30 de junio.

"Cuando quiera, hasta el 30 de junio, el club puede hacerme una proposición de seguir o no. Si me la hace bien y si no también, está en su derecho. Solamente estaré obligado a responder si me la hace", ha explicado el técnico en una rueda de prensa en que ha ofrecido en Lezama.

El argentino ha incidido en la reflexión que ya apuntó el pasado domingo tras el partido contra el Mallorca, cuando se le cuestionó sobre este mismo tema, en que es el club quien debe tomar la iniciativa porque entiende que "la dimensión de la institución supera" a su "jerarquía como entrenador".

En ese sentido, Bielsa se ha mostrado especialmente molesto con, en su opinión, la interpretación de esas palabras por parte de algunos medios de comunicación que han dejado entrever que se trata de "una persona demagoga, sofista, de falsa modestia, que insinúo en lugar de decir o que me victimizo".

"Me importa mucho mi imagen publica y si hay algo que he evitado es que se me califique de demagogo, de no decir las cosas como las pienso. De ninguna manera emplacé al club al decir que no era únicamente yo quien debía pronunciarse", ha aclarado el técnico.

"Lo único que puedo decir es que no tiene importancia mi posición, si deseo quedarme o irme. Mi posición solamente se activa a partir de que el club tenga interés de que yo continúe. Si me proponen continuar me veré obligado a dar una respuesta", ha insistido.

Por otro lado, y al hilo de una pregunta que se le realizó en su comparecencia de ayer al presidente de la entidad, Josu Urrutia, sobre cuánto perdería el Athletic si Bielsa no continuara en Bilbao, el rosarino ha subrayado que "el que pierde es el que se va de este club".

"Ni el dinero ni el éxito deportivo me vinculan con un club. Aunque suene a soberbio, aquí gano cifras que son obscenas, pero puedo ganar un dinero superior al de aquí en otros sitios y elegir por sitios que me dan más garantías de optar a éxitos deportivos porque sé lo difícil que es en este club", ha reflexionado.

Además, Bielsa ha desvelado que hoy mismo les ha dicho a sus jugadores en una charla que va a "recordar con más cariño la etapa de convivencia con la adversidad" de la actual temporada que la del curso anterior, cuando el equipo rojiblanco alcanzó las finales de la Liga Europa y de la Copa del Rey.

"La plenitud que siento en este periodo tan negativo, de estar luchando absolutamente fortalecido por resolver una situación, me hace que vaya a recordar con mas afecto, gratitud y reconocimiento a este equipo que al que llegó a las dos finales", ha recalcado.

EFE