20 de abril de 2013 / 12:31 a.m.

San Pedro.- • El municipio de San Pedro Garza García ni enterado estaba de la nominación al premio "Reforesteros 2013" que otorga la asociación civil Reforestación Extrema y su posterior exclusión a causa de la poda de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente municipal, Eduardo Martínez Treviño se mostró extrañado por las declaraciones del ambientalista Cosijopi Montero, quien los acusa de haber permitido una poda excesiva para favorecer la publicidad en la zona.

El funcionario mencionó que la poda formativa de seis árboles está dentro de las normativas y para realizarla no se requiere de un permiso.

Indicó que la tarea corrió a cargo del personal de servicios primarios del ayuntamiento, quienes tienen más de 30 años de experiencia en esta actividad.

"Conozco a la gente de Reforestación Extrema, hacen bien su trabajo, pero yo creo que de repente se pasaron, no pasó a mayores yo vi las fotos y cuando se quita el 30 por ciento del follaje es una poda formativa ni siquiera se tiene que pedir permiso a municipio para hacerlo, nosotros actuamos cuando es excesiva", señaló.

Al cuestionarle si la exclusión del premio ambiental opacaba las acciones que ha realizado el municipio a favor de la naturaleza como la plantación de árboles en plazas públicas, dijo desconocer la nominación.

"No sabía ni siquiera que íbamos a estar nominados", respondió.

Esto lo mencionó tras encabezar un evento de reforestación en el parque "Los Patos" ubicado en la colonia Fuentes del Valle donde acompañado del presidente de la junta de vecinos, Jesús Neavez Caballero, plantaron 30 magnolias.

En conjunto con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como colonos, el funcionario municipal recorrió la zona y adelantó que la intención es regenerar el arbolado.

"Los árboles que hemos plantado son de 7 a 15 años de edad y son de la reposición del arbolado que una vez que quieren construir pagan los árboles y son de estos", informó.

Respecto a la arborización de la Calzada San Pedro, mencionó que ya tienen un plan para plantar diferentes especies en el camellón y los nuevos árboles estarán entre los fresnos ahí plantados.

SANDRA GONZALES