4 de abril de 2013 / 02:02 p.m.

Monterrey • Parece que la digitalización millonaria realizada por las administraciones estatales no puede frenar a los funcionarios falsificadores.

Pese a que se han invertido más de 300 millones en la modernización del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, por segunda ocasión, el estado detuvo a funcionarios que alteraron y modificaron documentos.

Luego de que hace seis años, durante la administración de Natividad González Parás, se detuvo a cuatro falsificadores con ayuda de un funcionario por alterar documentación de la dependencia, ahora dos auxiliares administrativos y un encargado del módulo de una delegación del Instituto Registral y Catastral fueron detenidos y luego liberados, pero ya cesados y bajo investigación por el mismo delito.

Adrián de la Garza Santos, procurador general de Justicia, informó ayer en entrevista para Telediario Vespertino, que conduce la licenciada María Julia Lafuente y Víctor Martínez, los nombres de los funcionarios dados de baja por esta irregularidad son: Héctor Israel Gallegos Flores, Pablo Israel Hernández Castillo y Casimiro Palomo Tristán.

El 19 de mayo de 2007, cuatro personas, en complicidad con un funcionario del entonces Registro Público de la Propiedad, falsificaron documentos y vendieron tres inmuebles que no les pertenecían, uno de los cuales estaba valuado en 10 millones de pesos.

MILENIO Monterrey informó ayer que a solicitud del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León denunció y cesó a tres funcionarios que hicieron mal uso de información contenida en planos del área de Catastro.

En 2003, al término de la administración de Fernando Canales Clariond, se inició la modernización del Registro Público al digitalizar 2.5 millones de movimientos de propiedad y 900 mil actos mercantiles con una inversión de 48 millones de pesos.

Durante la gestión de José Natividad González Parás, en 2005, la Oficialía Mayor estatal realizó pagos por casi 100 millones de pesos a la compañía Tecnología para Respaldo Digital de Datos y Documentos, SA de CV (Tecred), para continuar el proceso de digitalización de un millón 500 mil expedientes de Catastro y tres millones del área de Contabilidad.

En 2009, el estado informó que la inversión en esta modernización de documentación del Catastro se habían invertido 261 millones de pesos, tres veces de lo que se había contemplado.

El Gobierno Estatal, en esa ocasión, anunció que la digitalización de documentos de las direcciones de Catastro y de Contabilidad, se había hecho a través de una segunda empresa Kodak Mexicana, SA de CV.

Cantidades y movimientos Inversión en digitalización Catastro y Contabilidad.

2003Inversión: 48 millones de pesos.Propiedad: 2.5 millones de movimientos.Actos mercantiles: 900 mil expedientes.

2009Inversión: 261 millones de pesos.Catastro: 1 millón 500 mil expedientes.Contabilidad: 3 millones de expedientes.

La historia se repite Anomalías registradas en dos administraciones estatales.

19 de mayo de 2007Administración de José Natividad

González ParásLa Procuraduría detiene a cuatro sujetos (el quinto se trata de un funcionario del Registro Público de la Propiedad que está en calidad de prófugo) por falsificación de documentos y uso indebido de los mismos al vender tres propiedades en La Cieneguita, en Santiago; en la colonia San Miguel, de Guadalupe; y en la colonia Topo Chico, en Monterrey, ésta última valuada en 10 millones de pesos.

22 de febrero de 2013Administración de Rodrigo MedinaLa Procuraduría de Justicia detiene, arraiga y libera a tres funcionarios del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León al admitir que hicieron mal uso de información contenida en planos del área de Catastro, al modificar y alterarlos.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ