15 de mayo de 2013 / 10:40 p.m.

Pedro Caixinha, técnico de Santos Laguna, confirmó la ausencia de Oribe Peralta para el partido de Ida de la semifinal contra Cruz Azul, así como la del mediocampista Juan Pablo Rodríguez.

El estratega dejó a un lado las especulaciones y descartó a ambos jugadores, uno por lesión, otro por sobre carga de trabajo, por lo que se ve obligado a realizar ajustes en su alineación.

"Oribe Peralta no juega, tampoco el 'Chato', así de claro. Si todos tienen esa transparencia, esa claridad, porque en el futbol no hay secretos, todo queda más claro y lo digo con más de 24 horas para el partido. Juan Pablo tiene una sobrecarga que le provoca una tensión muscular añadida y si lo ponemos a jugar lo podemos peder para todo el torneo, ya que puede causarle un desgarro; son cosas que ocurren para lo cual uno tiene que ser frontal y verdadero para encarar la situación", expuso el portugués.

Además, aseguró que no le preocupa la ausencia de Mariano Pavone en Cruz Azul y señaló que en México se acostumbra ocultar al máximo ese tipo de situaciones, "no dicen en la convocatoria si el jugador lesionado está dentro o fuera, dejan esa duda, pero no puedo estar preocupado. Me preocupa la dinámica de Cruz Azul, que es un buen equipo, viene en racha".

Mientras tanto, Caixinha vive con tranquilidad las horas previas al primer partido semifinal. "Creo que se vive con alegría, con pasión, con dedicación, trabajo e ilusión; son momentos que anteceden a los grandes partidos, pero lo más importante es que veo a mi equipo con mucha confianza, con una alegría y voluntad de hacer las cosas que me deja completamente tranquilo sobre lo que será el abordaje de este encuentro. Hay puntos que, claro, son detalles importantes que pueden hacer la diferencia, pero creo que cuando el equipo está así ese es el por mayor".

Con respecto al partido que disputaron hace algunas semanas ambas escuadras, el entrenador dijo que ese es un partido que les sirve para tomar como base para la preparación de este enfrentamiento, "si uno se da cuenta no deben existir muchos cambios en el equipo rival comparativamente de aquel encuentro al de este jueves.Nosotros sí tenemos algunos cambios, hay puntos que debemos mejorar y otros que debemos intentar sacarlos".

Acerca de la sensación le dejó su primera experiencia en liguilla, Pedro expuso: "Fue una buena sensación, se ve que todos los equipos que disputan esta fase dejan todo en la cancha, se da mucha cobertura, hay sólo cuatro equipos y todos se enfocan a eso. Nosotros estamos con ilusión de continuar haciendo las cosas bien, intentar un resultado distinto a la Ida de Cuartos de Final".

Caixinha dice que se imagina avanzando a la Final, pues afirma ser muy positivo siempre, muy enfocado en lo que hace, "creo que esa es nuestra ilusión, el grup se ilusionó en eso, así que buscaremos hacer un gran partido ante nuestra afición que seguro estará ahí apoyándonos", apuntó.

Se le cuestionó al técnico de Santos sobre lo que circula en algunos medios que afirman que en Santos hay algunos jugadores inconformes con Caixinha, a lo cual respondió con categoría: "Es la primera vez que escucho eso, pero creo que una de las fortalezas de este grupo es la frontalidad, no tengo problemas de hablar de forma abierta, en el vestidor es el principal punto desde que llegué, hay que decir las cosas de frente y cuando los resultados no se logran como se quiere, entonces con mayor razón. Mi relacióncon los jugadores es fantástica, muy buena y sana, los jugadores juegan para ganar ellos y para los demás".

Por lo pronto, Santos cerró su preparación y se reportó listo para el primero de dos partidos ante la Máquina, en busca de estar en otra Final.

Carlos Hernández Castrejón