10 de marzo de 2013 / 10:22 p.m.

Ciudad de México • El titular la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que no cambiará rápido la percepción de inseguridad por la amenaza y violencia que genera la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

"No se vence en tan corto tiempo una inercia de este tipo", respondió al preguntarle si se le podría asegurar a la ciudadanía que en un año o en el sexenio se acabará con la percepción negativa en materia de seguridad.

"Yo no digo mentiras, no va a ser ni tan fácil ni tan pronto. No es un problema menor, es un problema serio que estamos enfrentando con seriedad", agregó.

Consideró que decir que mañana se resolvería el problema de inseguridad y violencia sería "simplemente demagogia. Y yo no hago demagogia".

En ese contexto, Murillo Karam reconoció que hará falta tiempo para lograr el objetivo y aseguró que se tiene y se hace un trabajo eficiente, el cual debe hacerse con todo el cuidado, "con los pies en la tierra y la honestidad del mundo".

Consideró que para lograrlo se tienen que reformar instituciones y recrear acciones, porque no es simplemente un acto de voluntad con lo que se puede resolver el problema de inseguridad y violencia de la delincuencia organizada.

"Es lo que estamos haciendo, estamos trabajando muy intensamente", sostuvo al tiempo que aseguró que se han tenido éxitos muy importantes.

Por otra parte, calificó de muy lamentable el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos, y otros hechos ocurridos este fin de semana como el secuestro de un consejero electoral en Tamaulipas, Ramiro Garay, y apuntó que se tiene la necesidad de enfrentar a la mayor brevedad posible.

NOTIMEX