5 de septiembre de 2013 / 01:48 a.m.

CUERNAVACA, MOR. • La diputada local por el Partido Acción Nacional, Amelia Marín Méndez negó haber usado su puesto para forzar a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para detener al ex presidente municipal de Zacatepec, Gustavo Rebolledo Hernández, a quien denunció en 2009, por hostigamiento sexual y extorsión cuando era regidora del cabildo de aquél municipio.

Marín Méndez aseguró que a detención de Rebolledo Hernández, quien además ha sido señalado por otros actores políticos por su responsabilidad en diversos actos de corrupción por cerca de 80 millones de pesos, "no tiene un fondo político", aunque reconoció haber tenido diversas diferencias políticas con el ex munícipe, que hasta la tarde de este miércoles era mantenido detrás de las rejas en las instalaciones de la PGJ en Jojutla.

La legisladora aseguró que no se esperaba que Rebolledo fuera detenido, además de que había dejado de lado el seguimiento jurídico de la denuncia interpuesta contra el también ex diputado local de filiación priista. "No me lo esperaba, no le había dado seguimiento… bueno se lo dimos durante un tiempo, hace cuatro años, pero después se dejó".

De acuerdo con el relato de la representante popular, Rebolledo Hernández le suspendió durante año y medio el pago de su dieta económica cuando el primero era alcalde y ella regidora, ambos del municipio de Zacatepec, ubicado al sur del estado de Morelos.Marín recordó que Rebolledo intentó forzarle en varias ocasiones a firmar diversas actas de cabildo que pretendían autorizar créditos u obras en las que ella no estaba de acuerdo.

"Fueron varias veces… no le firmaba porque no estaba de acuerdo, no eran cosas (propuestas) en las que estuviera de acuerdo", rememoró la panista quien destacó que eso fue el pretexto para que –primero— le retuviera el pago y luego, la comenzara a hostigar sexualmente.

"Fueron varias veces y en varios lugares, pero no quiero hablar de eso. En su momento me incomodó mucho y tuve que declararlo ante el ministerio público, y no quiero comentarlo", refirió Marín Méndez quien a pesar de no querer ahondar en el tema reiteró que Rebolledo buscó en varias ocasiones que ella accediera a sus pretensiones íntimas.

Indicó que no le alegra que el ex munícipe se encuentre tras las rejas y en espera de que en las próximas horas se defina su situación jurídica, aunque subrayó que Rebolledo Hernández debe asumir las consecuencias de sus actos.

DAVID MONROY