12 de junio de 2013 / 08:08 p.m.

Ciudad de México• El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, aseguró que no tienen registro de personas desaparecidas durante la marcha conmemorativa del Halconazo, realizada el lunes 10 de junio.

“La presentación de los que están consignados es la que oficialmente reconocemos y manifestamos. Si existe una persona que no esté en esta lista y, a juicio de los abogados, no la han localizado, les sugerimos que primero contacten a los familiares antes de mediatizar un tema que me parece que en muchos de los casos es una forma estratégica de estos grupos”, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Sin embargo, el funcionario mencionó que sí existió el reporte extraoficial de personas desaparecidas durante la manifestación, aunque se logró su localización.

“Si finalmente hay alguien que esté en ese estatus (desaparecido), a juicio de los familiares, presenten la denuncia formalmente ante la PGJDF y habrá de realizarse la investigación para su localización”, recomendó.

Serrano recordó además que durante la protesta del lunes, el Gobierno capitalino pidió a la Comisión de Derechos Humanos del DF que enviara visitadores al lugar, para que asistiera el proceso de las detenciones y traslado de aprehendidos.

Los visitadores llegaron incluso antes de que los detenidos fueran presentados ante el Ministerio Público, relató.

El funcionario local también aseguró que las lesiones que sufrieron los detenidos son “simples”, lo que contrasta con las padecidas por trabajadores de la Secretaría de Gobierno, quienes fueron encapsulados por integrantes de uno de los grupos que encabezaron los enfrentamientos.

“Ellos sí fueron trasladados a un hospital, con severas lesiones”, lamentó.

El futuro legal de los 22 detenidos durante la marcha conmemorativa del Halconazo se decidirá a más tardar esta noche, aunque el Secretario de Gobierno adelantó que se tienen pruebas y que algunos serán consignados.

REDACCIÓN