10 de junio de 2013 / 12:54 a.m.

Xalapa • El gobierno de Veracruz rechazó el uso de recursos públicos en el proceso electoral y negó que exista triangulación o una red financiera a través de asociaciones civiles, así como entrega de apoyos sociales, al responder a los señalamientos de la dirigencia del PAN.

El contralor general del estado, Iván López Fernández, señaló que en 2013 la Fundación Fidelidad Down, que encabeza Lizbeth Elisa Azamar Viveros, no ha recibido ningún subsidio ni apoyo por parte de la administración estatal, ni tampoco le fue entregado algún terreno en calidad de donación.

Mencionó que la empresa Sherer Color de México, que supuestamente pertenece a esta persona, no es proveedora del gobierno de Veracruz.

Además, dijo también que los programas sociales en el estado están blindados para que no sean utilizados con fines distintos, por lo cual desde el pasado 20 de mayo todas las bodegas de materiales y suministros del gobierno fueron inventariadas y selladas para garantizar que no haya distribución en esta temporada electoral, tal y como lo establece la ley.

El contralor indicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz realiza contratos mediante licitaciones públicas para la adquisición de materiales de construcción que son utilizados en la ejecución de los programas que realiza y que la referencia que hizo el PAN tiene que ver con uno de los proveedores de la dependencia pero que es falso que el Gobierno del Estado esté distribuyendo materiales en este periodo electoral.

Expuso que el contrato de referencia a nombre de María Gudelia López Aguilar es resultado de un proceso de licitación pública a través de Compraver, cuya fecha de contrato fue el 22 de abril de 2013.

El día 20 de mayo, como se hizo con el resto de los proveedores de la Sedesol estatal, se le notificó que con motivo del proceso electoral debería suspender toda entrega de materiales del 21 hasta el 8 de julio del 2013, lo cual no deberá ni podrán realizar bajo ninguna circunstancia en el periodo señalado, como consta en el documento que anexamos.

“Estas acciones nos garantizarán en sentido estricto dar cumplimiento a las recomendaciones vertidas por la Contraloría General del Estado (CGE) en relación con el proceso electoral local ordinario, próximo a realizarse el 7 de julio en nuestra entidad veracruzana”, se indica en el texto.

López Fernández señaló también que la dependencia a su cargo es la responsable de vigilar que se cumplan los puntos señalados en el Adendum del Pacto por México para garantizar la equidad, la legalidad y la transparencia en el proceso electoral, por lo que se da seguimiento a todas las observaciones que los partidos políticos hacen.

Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado es totalmente ajeno al trato entre particulares al que hizo referencia el dirigente nacional del PAN.

REDACCIÓN.