29 de enero de 2013 / 03:06 p.m.

Monterrey.- El desplegado realizado por organismos de la Iniciativa Privada es solamente la primera de varias acciones ante el rechazo a ser recibidos por el gobernador Rodrigo Medina para hablar sobre el que califican innecesario incremento del Impuesto Sobre Nómina.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, Guillermo Dillon Montaña, expuso que se ha buscado un acercamiento con el gobernador Medina para expresarle diversos puntos de ahorro que no han sido aplicados, en lugar de haber promovido un incremento al ISN, sin embargo, la autoridad estatal ha rechazado este acercamiento.

Dillon Montaña expone que incluso el acercamiento se ha buscado desde la dirigencia nacional de Caintra con Eugenio Clariond, sin embargo, siempre ha habido un rechazo, pese a que sí hay una solución.

"“El sentimiento que tenemos hoy por hoy el sector empresarial es que hay una dura cerrazón de parte del Gobierno del Estado en abrir la mesa al diálogo. Escuchamos hoy atentamente al señor gobernador, está atento al diálogo, abierto a platicar, abierto a socializar el tema, pero nuestro presidente de Caintra, el ingeniero Eugenio Clariond Rangel, ha buscado tanto al gobernador como al gabinete para ver los detalles de todo esto y es fecha que no se nos ha dado cita y estamos en espera de esta cita porque sí hay un malestar, y una frustración y preocupación por parte del sector empresarial de Nuevo León de todo esto y lo mejor de todo es que creemos que sí hay solución sin subir impuestos, y esa es la parte que no nos han permitido agotar el diálogo"”, señaló.

Al cuestionarle sobre una situación de división entre la población por estas afirmaciones, mismo que señala el gobernador Medina que provocan estas publicaciones, el dirigente de Caintra destacó que nunca ha buscado un distanciamiento o guerra con sus declaraciones, sino que se les de voz a sus peticiones; pero siempre que se ha buscado proponer al mandatario estatal por modificaciones en este tema hace oídos sordos.

“"Que hagan un recuento de Caintra en cuanto a sus expresiones, sus pronunciamientos y sus posiciones, nunca han tenido una connotación de confrontación, nunca han tenido una connotación de guerra, nunca han tenido una connotación de romper el diálogo, siempre hemos sido propositivos, siempre hemos sido constructivos, obviamente en diferentes tonos, diferentes magnitudes, diferentes pesos según sea el tema y la autoridad, pero la historia nos avala que las propuestas son constructivas"”, expuso.

Dillon Montaña afirmó que independientemente de los pronunciamientos de la IP, deben esclarecerse las dudas de manejos en temas como el Instituto de Control Vehicular, el ISSSTELEON, y el Metro, sino que con ellas se desvirtúa la confianza para los ahorros y la aplicación del ISN.

Que se baje del helicóptero.- FEDECO

Por su parte, el dirigente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handall, expuso que nunca será mejor el aumentar impuestos antes de realmente generar ahorros cuando se requieren recursos, por lo que señaló que debe haber realmente una apretada de cinturón en el Gobierno Estatal.

“^"Por supuesto que puede y debe haber más ahorro por parte del gobierno, hacerlo mucho más eficiente, con menos gasto, para empezar el gobernador debería bajarse del helicóptero, es un gasto tremendo el que se va por ahí, pero también en muchas otras áreas"”, expuso.

ISRAEL SANTACRUZ