4 de mayo de 2013 / 11:34 p.m.

Desde el estado de Sonora, Juan Francisco "Gallo" Estrada contesta el teléfono, tranquilo y relajado disfrutando de unas merecidas vacaciones el dos veces campeón del mundo de peso Mosca de la OMB y AMB respectivamente, se le escucha de buen humor.

"El Gallo" abordó varios temas, desde su temple para ir a pelear en otro país y ganar, el de encabezar una cartelera de este calibre, el apoyo de Fernando Beltrán de Zanfer y el empuje de Top Rank sin dejar atrás a Latin Sport con quien firmó contrato.

Entre la charla aparecen momentos de felicidad, de venganza, de nostalgia y de todo tipo de emociones.

¿Cuál fue el secreto para vencer los miedos de ir a pelear a China y ganarle al verdugo de los mexicanos?

"Pues me encuentro muy contento de haberle ganado al devorador de mexicanos. Yo la verdad iba con la mentalidad positiva, siempre pensé que iba a ganar esa pelea, nunca pensé en perder y creo que todo se conjugó allá arriba del ring".

¿Cuál fue tu estrategia para esa pelea por lo que significaba Brian Viloria?

"Tuve una buena estrategia, que fue la condición física y estudiar los videos de Viloria que a su edad de 32 años, después del sexto y séptimo round se cansa, y nos preparamos para eso con condición física y el modo de boxear de él, lo estudiamos bien y fue nuestro plan para obtener la victoria".

¿Cómo se venció el pánico escénico?

"Yo iba con la mentalidad positiva, sabíamos que íbamos a otro país, a otro mundo, pero gracias a mi equipo que siempre hablamos, que le echamos ganas, no intimidarnos ante Viloria, ante nadie y sobretodo, más que nada a mí me da la satisfacción de que iba a otro país a representar a mi estado, a mi pueblo, Puerto Peñasco y a México, sabía que tenía la responsabilidad y estoy muy contento de haber logrado esta gran hazaña".

¿Cómo fue que llegaste a encabezar un evento tan grande por lo que significaba para China?

"Creo que esa pelea me la gané cuando me enfrenté al 'Chocolatito' el 17 de noviembre en Los Ángeles, creo que de ahí sacaron que yo podría ser un gran retador para Viloria, tal vez pensaron que iba a perder, que iba a dar un buen espectáculo pero que iba a salir derrotado, pero me entrené muy duro para esta pelea porque sabía que había posibilidades, sabía que iba con un rival fuerte, bicampeón mundial y la verdad nunca pensamos que iba a acomodarse el rival para esta pelea".

Ahora tienes el cinto de Hernán 'Tyson' Márquez, ¿le darás la oportunidad?

"Creo que yo no puedo decir que le daré una oportunidad, porque cuando yo era campeón yo le pedí la oportunidad, él me la negó y pues yo creo que él tiene que agarrar un campeonato del mundo para unificar conmigo, porque eso fue lo que me dijo él, 'cuando seas campeón del mundo vamos a unificar, mientras tienes que ganarte un campeonato' y pues ahora yo le devuelvo la misma moneda, creo que todo se devuelve en la vida y pues ahora que él batalle, que agarre un cinturón si quiere pelear contra mi".

¿EL BUEN 'GALLO' EN CUALQUIER CORRAL CANTA?

"Eso ya lo demostré contra Viloria, que no le temo a nada ni a nadie y contra quien sea le entro, nada más que me den mi tiempo para entrenar duro".

¿CUÁNTAS DEFENSAS PLANEAS HACER DE LOS CINTOS?

"Creo que estos títulos me costaron mucho trabajo y por nada del mundo pienso tirarlos de volada, que me los quiten no, necesito trabajar muy duro para mantenerlos mucho tiempo y consagrarme el mejor libra por libra.

"Con el favor de Dios voy a prepararme muy duro para hacer muchas defensas y subir de división y ser el mejor libra por libra, ayudar a mi familia y también a la gente, ¿por qué no?"

¿AHORA TODOS QUIEREN PELEAR CONTIGO?

"Todos querían pelear con Viloria, ahora todos quieren pelear conmigo, yo sé en el lío que me acabo de meter, pero estoy para pelear con el que sea".

Isaac Guerra | Boxaldía