23 de abril de 2013 / 12:39 a.m.

Oaxaca de Juárez • El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, negó categóricamente ganar un sueldo superior al de cualquier funcionario de primer nivel en el estado de Oaxaca.

En ese sentido, Martínez Helmes indicó que uno de sus compromisos al frente de la Máxima Casa de Estudios en el estado es conducir una administración austera y apegada a la transparencia en el manejo de los recursos.

De acuerdo a lo anterior, indicó que la información que circuló en algunos medios de comunicación no corresponde en nada a la realidad y refirió como fuente oficial para conocer el monto que percibe mensualmente, la página de transparencia de la Universidad: http://www.transparencia.uabjo.mx/.

En esa dirección electrónica, dentro del rubro “Remuneración mensual por puesto” se informa que el rector de la UABJO percibe un sueldo mensual de 47 mil 400 pesos más una compensación por horario extraordinario de 12 mil 600, lo que hace un total de 60 mil pesos mensuales.

Ahí mismo, se encuentra el tabulador correspondiente a los salarios de los secretarios de la administración, quienes perciben dependiendo del cargo un salario que va desde los 40 mil 350 pesos a los 30 mil 511 pesos con 45 centavos.

Al respecto, el funcionario universitario manifestó que uno de los valores primordiales de la Institución en la rendición de cuentas, además de estar contemplado como uno de los ejes estratégicos que fundamentan su Plan Institucional de Desarrollo y ser una obligación legal y personal con la sociedad oaxaqueña.

Sin embrago en el mismo portal que reprueba el rector se rebela que eector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes y nueve de sus colaboradores más cercanos tienen los salarios más altos en el servicio público de Oaxaca.

El salario mensual de cada uno de esos funcionarios supera incluso el ingreso del Gobernador Gabino Cué y también las percepciones del Rector de la UNAM, José Narro Robles.

Martínez Helmes percibe mensualmente 181 mil 221 pesos, conforme con la relación de salarios para 2013, que la UABJO entregó al Congreso de Oaxaca.

El mismo monto lo perciben otros nueve funcionarios, cuyos nombres no están especificados en el documento presentado al Poder Legislativo del Estado.

La relación de salarios de la UABJO establece además que esas mismas 10 personas tienen "prestaciones" por 116 mil 847 pesos.

El portal de transparencia de la UABJO ubica en calidad de "funcionarios" a 10 personas, entre las cuales está el Rector, el Contralor General, Pedro Rafael Martínez Martínez; el Abogado General, Francisco Ramos Reynoso; la Secretaria General, Leticia Mendoza Toro.

También los secretarios Académico, Administrativo, de Finanzas, de Planeación, de Vinculación y Técnico; Rodolfo Navarro Jiménez; Silviano Cabrera Gómez, Saúl Zenteno Juárez, Aristeo Segura Salvador, Romualdo Toledo Ambrosio, Roberto Valdivieso Suastegui, respectivamente.

Los salarios de esos funcionarios universitarios están muy por encima de los 133 mil 923 pesos de salario bruto que el Gobernador de Oaxaca percibe al mes.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Rector José Narro tiene un ingreso mensual de 153 mil 772 pesos.

En tanto que los secretarios General y Administrativo de la máxima casa de estudios ganan 150 mil pesos, mientras que el resto de secretarios universitarios perciben 149 mil 616 pesos.

En Oaxaca, el Rector de la UABJO y sus nueve colaboradores ganan más que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas, quien recibe al mes 171 mil 715 pesos.

Superan también a las remuneraciones mensuales del ombudsman estatal, Arturo Peimbert, y del Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, quienes reciben 116 mil 800 y 107 mil 963 pesos, respectivamente.

La UABJO tiene asignado un presupuesto por 786 millones 97 mil 469 pesos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Egresos del Estado.

OSCAR RODRÍGUEZ