19 de junio de 2013 / 08:16 p.m.

Los Ángeles • Salma Hayek afirmó que se negó a aparecer en la pasada entrega de los Premios MTV Movie 2013 porque la categoría de Mejor Actuación Hispana no sería emitida.

En declaraciones a la revista "InStyle", Hayek dijo que rechazó participar aun y cuando estaba nominada en esa categoría de Mejor Actor Latino y en donde competía con Javier Bardem, entre otros.

La ceremonia que se llevó a cabo el pasado 14 de abril forma parte de la estela de entregas de premios a figuras estadunidenses y en donde es común que aparezca una categoría hispana que rara vez se incluye en transmisiones televisadas.

Esto es parte de una decisión que es una costumbre aquí y que de igual forma ocurre en las entregas de los American Music y en los Grammy Americanos, sólo por citar.

Pero de esta forma, Hayek sacó la cara por los latinos al protestar que en la pasada entrega de los MTV Movie Awards el ganador de esa categoría no aparecería en la transmisión.

A Hayek los organizadores le invitaron a hacer un comentario pregrabado en el caso de que resultara ganadora, lo que rechazó la actriz mexicana con mayor trayectoria en la industria de Hollywood.

Según revela la propia intérprete, la nominación la llenó de ilusión hasta que recibió la mala noticia de que su hipotética aparición no llegaría a la totalidad del público estadunidense.

"Cuando me dijeron que estaba nominada y que tenía muchas posibilidades de ganar, me emocioné muchísimo y me dispuse a grabar unas palabras de agradecimiento con toda la ilusión del mundo", indicó.

"Pero poco después me comunicaron que mi categoría no iba a ser televisada, Salma estaba nominada por su papel de narcotraficante en 'Salvajes', de Oliver Stone, y reconozco que me indigné tanto, que me negué a participar en la ceremonia", dijo.

"Espero que no se malinterprete mi decisión, porque me siento agradecida por la oportunidad de que a los actores latinos se nos reconozca por nuestro trabajo", confesó la actriz a la revista.

Para la temperamental Salma Hayek, los personajes públicos de origen latino se merecen un trato más considerado y respetuoso, por lo que su decisión constituyó un gesto reivindicativo y no un acto de egocentrismo.

"Sé que ciertas personas no van a entender por qué decliné finalmente la invitación, pero es que me parece que la idea de dejar a los latinos en un segundo plano de la ceremonia es una falta total de respeto", manifestó.

"Si los latinos no nos merecemos tener visibilidad en televisión, ¿por qué voy a malgastar mi tiempo tratando de forzar lo contrario?", cuestionó ella misma.

"Creo que los hispanos nos merecemos algo mejor y ser tratados de otra forma, y por eso no participé en los premios", finalizó la actriz al citado medio.

NOTIMEX