19 de diciembre de 2013 / 12:44 a.m.

Monterrey.- Ni en Nuevo León ni en Texas existe una alerta por los casos de influenza, pues aquí en la entidad apenas van 298 casos registrados en todo el año, y si bien se ha incrementado en un 15 por ciento en las últimas semanas, está incluso por debajo del promedio, pues otros años sube hasta 25 por ciento, aclaró el Secretario de Salud en la Entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

“No hay alerta oficial en Texas, hay que aclarar, nosotros en México tampoco estamos en alerta, tenemos dos áreas de vigilancia, un con las infecciones respiratorias agudas, que se revisan semana a semana, y ahí hay un 15 por ciento de incremento, pero generlamente lelva al 20 0 25 por ciento”, explicó el funcionario.

Aparte, se incluyen todos los tipos de influenza, y no sólo el AH1 N1, que por otra parte, no tiene las características de cuando surgió,  pues ahora es controlable.

Mencionó que existe un monitoreo constante sobre la influenza, y en los casos registrados se incluyen todos los tipos, por lo que no hay peligro de una epidemia, además de que hay suficientes vacunas para prevenir la enfermedad.

“Además, hay 22 unidades centinelas antiinfluenza, distribuidas en el IMSS y en el Sector Salud, y en este año se han confirmado 298 casos de enero a diciembre, y la mayoría son de influenza A”.

Todos son estacionales, se comportan como un virus estacional, y no como el virus en el 2009, que sí era preocupante, ahora no, “por eso no se ha emitido ninguna alerta, estamos en temporada de influenza, pero hay casos como todos los años”.

Además, dijo, hay suficientes  vacunas todavía, pues se tienen en existencia unas 5 mil dosis, y en próximos días les llegará una cantidad igual.

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, el Secretario de Salud presidió el Segundo Foro Estatal Sinergia Intersectorial en el que participan instituciones públicas y privadas que dan atención a este sector de la población.

Es un grupo que viene de otras partes, donde las condiciones de salud no siempre son las más adecuadas, y pueden traer virus y enfermedades infecciosas, por lo que requieren centros de atención.

Respecto a la influenza, Villarreal Pérez descartó riesgo, pero recomendó tomar precauciones.

Francisco Zúñiga