9 de marzo de 2013 / 01:49 a.m.

Por no ser requerido por la justicia, Othon Franciso León Arriola no logró tramitar un amparo que le permitiría protegerse de cualquier posible acto en su contra.

 Ciudad de México • Othón Francisco León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo, no enfrenta por el momento alguna orden de aprehensión, localización o presentación, confirmaron la Procuraduría General de la República y jueces de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México.

Con base en esta información oficial, la jueza Duodécimo de Distrito de Amparo en materia penal Josefina del Carmen Mora negó la suspensión definitiva que solicitó León Arriola desde el 1 de marzo pasado para intentar protegerse de cualquier posible acto de autoridad en su contra.

Esto luego de que su abuela fue acusada de un desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que la mantiene sujeta a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La negativa de amparo de la jueza se dio tras obtener los informes justiciados de la PGR y de jueces en materia penal en los cuales se confirmó la inexistencia del acto reclamado (alguna orden de detención), según la información disponible en los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal.

IGNACIO ALZAGA