11 de enero de 2013 / 11:42 p.m.

El secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que se podrían fincar responsabilidades penales y administrativas a trabajadores que incumplen un convenio en la materia.

 Oaxaca • Sanciones penales y de tipo administrativo podrían fincarse en contra de los trabajadores de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que intenten suspender y negar nuevamente la atención médica a derechohabientes del Seguro Popular, advirtió el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Lo anterior, luego del diferendo que existe por el presunto adeudo que reclaman los inconformes al gobierno estatal por un convenio marco que se firmó en el año de 2008 y no se cumplió a cabalidad.

El acuerdo establecía cláusulas específicas que no cumplió con atender el actual delegado del IMSS, Luciano Galicia, quien ahora busca enfrentar al sindicato de su institución con el gobierno estatal.

Tenorio Vasconcelos detalló que el IMSS incumplió al no actualizar sus plantillas de médicos, no ampliar sus horarios de atención y nunca haber acreditado sus unidades médicas ante el Seguro Popular, contraparte que cubriría el costo por prestación del servicio.

Ante la amenaza de la Sección 28 del SNTSS y autoridades del Seguro Social de negar la atención médica a unos 700 mil oaxaqueños inscritos al régimen IMSS-Oportunidades, Vasconcelos recalcó que se estarían incurriendo en responsabilidades penales.

Entre otras razones, argumentó que 85 por ciento de consultas que brindan a beneficiarios de Oportunidades son mujeres embarazadas y menores de cinco años de edad, sectores que se encuentran protegidos constitucionalmente por el Convenio Nacional de Atención Obstétrica en el País y el Programa Seguro Médico Siglo XXI.

En relación al supuesto adeudo de mil millones de pesos que demanda la Sección 28 del SNTSS, el titular de Salud estatal aclaró que el monto moratorio es de unos 150 mil pesos, mismo que podría reducirse en apego al convenio de atenciones obstétricas.

Lo anterior, debido a que el área administrativa del IMSS-Oaxaca tenía que haber subido al portal de cobro los expedientes de servicio tanto de las mujeres embarazadas como de los nacimientos, para que dicha atención fuera susceptible de pago, responsabilidad que tampoco fue atendida.

"Nosotros no deseamos una actitud de polarización ni que se politice el tema, porque no es un problema sindical o de los trabajadores del Seguro Social, el tema es jurídico administrativo y se debe resolver en esos ámbitos".

"Es un tema que no voy a resolver yo. Es un tema que no me voy a sentar yo en la mesa ni necesito ponerme a firmar unos cheques, es un tema que necesitan resolver los que conocen del tema, y en este caso son los jurídicos del Seguro Social y los jurídicos del Seguro Popular y los nuestros. Además este asunto se tendrá que resolver en la Ciudad de México", concluyó.

ÓSCAR RODRÍGUEZ