3 de junio de 2013 / 01:08 a.m.

 

 Monterrey.- • Luego de que Luis David Ortiz dejara la presidencia del Congreso del Estado a horas de haber señalado la urgencia de un Pacto por Nuevo León, el diputado Jesús Hurtado señaló que esto fue una coincidencia, pues la salida se debe al término del primer año legislativo.

Hurtado mencionó que cada año la presidencia del recinto legislativo pasa a manos de las mayorías diversas, por lo que esta modificación no se relaciona con las declaraciones vertidas por el panista respecto a las necesidades de que se realice un pacto similar al de los partidos a nivel nacional y con el cual se busque avanzar en temas destacables para Nuevo León.

Jesús Hurtado destacó que el tema se ofrece con una dimensión por muy encima de la real, pues mientras que en el caso del Pacto con México es un diálogo y en el caso de un posible Pacto por Nuevo León sería una tregua, en donde los diversos actores se protegerían para evitar conflictos ante la sociedad.

“Cada año de legislatura tiene presidente diferente. El primer año corresponde a la primera mayoría, el segundo año la segunda mayoría y así, sucesivamente, de tal manera que el segundo año estará presidiendo el PRI y, posteriormente, Nueva Alianza. No necesariamente el presidente de un periodo ordinario tiene que ser el presidente de la diputación permanente. Yo creo que es algo que se está sobredimensionando y coincide con las recientes declaraciones que señalan un pacto, que más bien ha pretendido el Gobierno del Estado es una tregua: está confundiendo pacto con lo que se está llevando a cabo en México, con unos acuerdos entre partidos políticos para llegar a reformas estructurales del país a una tregua de ‘nadie hable nada, aquí no pasa nada y aquí no hay problemas’”, expuso.

Aunque el propio Luis David Ortiz señala que puede tratarse su cambio debido a las declaraciones, Hurtado aseguró que son opiniones personales, aunque espera que esto no rompa con el grupo legislativo de Acción Nacional.

Precisamente, para evitar eso, mencionó que habrá que trabajar al interior de la bancada, aunque de la mano con el mismo Comité Ejecutivo Estatal del PAN.

“Es una opinión personal, yo opino que termina un periodo ordinario y el antecedente es que cambia el presidente. Ha traído muchos comentarios y diferencias sus declaraciones, pero no es lo que opina el grupo legislativo. Tenemos que trabajar justamente en la unidad del grupo legislativo y la dirigencia tendrá mucho trabajo quehacer en relación a conjuntar esfuerzos. No, al final de cuentas estamos conscientes que hay que trabajar en grupo, unidos y es parte de ser panista el que podamos tener divergencias”, mencionó.

Israel Santacruz