28 de abril de 2013 / 01:28 p.m.

Monterrey.- • El sector Salud tiene suficientes vacunas para toda la población que lo necesite, pero a veces se acaban en algunos centros porque llegan a solicitarlas personas que no están en el censo que se tiene, porque están afiliados a otros sistemas de salud, aclaró el subsecretario de Salud, Francisco González Alanís.

Sin embargo, si alguna persona necesita el medicamento y no lo encuentra, puede comunicarse al teléfono 8130-7055 o al 8130-7056 y se le llevará.

“Tenemos vacunas en el estado, los biológicos que están incluidos en el sistema nacional de vacunación tienen una distribución logística, de acuerdo a censos de población en centros de salud”.

En días pasados, varias personas se quejaron de que llevaron a sus niños para que les aplicaran la vacuna DPT, que inmuniza contra la difteria, bordetella pertussis (la tos ferina) y el tétanos, pero les notificaron que se habían acabado.

González Alanís descartó que a nivel general se hayan terminado, aunque no negó que en algunos centros de salud pudiera haber carencia momentánea.

Aclaró que se ha tenido muy buen resultado con la población, que ha acudido en gran número a vacunar a sus niños, pero no siempre en donde les correspondería.

“Sucede que están cerca de algún centro, no están levantadas en el censo nominal, y acuden a solicitar la vacuna, y se les atiende”.

Esto causa que en algunas ocasiones se termine en el centro, pues se les envía un número determinado de acuerdo a los censos, por los cuidados que requieren los medicamentos.

Explicó que por el carácter biológico de la vacunas deben estar resguardadas a cierta temperatura y existe una red de frío, con centros donde se concentra la mayor cantidad, y se distribuye de acuerdo a los censos que se tienen en la Secretaría de Salud.

Si gente de otro sistema acude a vacunarse, se le atiende, pero puede pasar que se acaben antes de lo planeado.

González Alanís recomendó acudir al Centro de Salud Numero Dos, ubicado en Félix U. Gómez y Rafael Nájera, en la colonia Terminal, donde se tiene un centro donde se concentran las vacunas.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL