19 de julio de 2013 / 11:49 p.m.

Villahermosa Centro • La juez segundo de Distrito con sede en Villahermosa decretó el sobreseimiento de un juicio de amparo interpuesto por el ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, quien acusaba una detención ilegal en la frontera con México.

Este viernes se publica la resolución de la juez Adela Lastra Ortíz, al expediente 1343/2013, en el marco del cual el ex titular de la Secretaría de Finanzas se quejó de "actos de privación ilegal de la libertad y estado de incomunicación" en contra de autoridades del estado de Tamaulipas y del Departamento Migratorio de los Estados Unidos de América, situado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Houston, Texas.

La juez dictó el sobreseimiento “por actos negativos”, con lo que el juzgador determinó concluir con la causa en cuestión, en el marco de la cual se habían recibido diversos informes de las autoridades ministeriales de Tamaulipas.

Desde el momento de la detención de Saiz Pineda, el 8 de junio en Reynosa, Tamaulipas, los abogados del ex tesorero acusaron que éste fue retenido unas cuatro horas en oficinas migratorias de Estados Unidos, hasta que fue entregado a autoridades mexicanas.

El recurso de Saiz Pineda fue admitido al día siguiente de su detención y sobreseído con fecha 18 de julio.

ANTONIO VILLEGAS