11 de mayo de 2013 / 10:42 p.m.

Tapachula  • El director regional Frontera sur, Istmo y Pacífico sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Jorge Zebadúa Alva, negó que exista sobrepoblación de lagartos en las zonas que competen a la dependencia en la costa chiapaneca.

Explicó que en los sistemas lagunarios donde los pobladores han indicado una sobrepoblación de reptiles, obedece a que la mancha urbana, ocrecimiento de asentamientos humanos, ha invadido el hábitat de la especie lo que incrementa el riesgo de interacción.

Hasta el momento, solo se tiene un ataque a humano en dos años, lo que no presenta un riesgo y son los animales domésticos, como perros, los que se han visto victimados por estas especies que poblaron estos sitios desde antes que la especie humana.

Zebadúa Alva dijo que en la entidad existen dos zonas protegidas: el santuario Playa de PuertoArista, cuyo decreto sirvió para la protección de la tortuga marina que llega a estas zonas a dejar sus huevos que eran recolectados y comercializados de manera ilegal.

Además otra de las áreas protegidas por parte del gobierno federal es la reserva de la Biósfera de la Encrucijada, el cual cuenta con los manglares más altos de todo el continente americano, por lo que forma parte de los sitios más importantes para el cuidado y protección.

En este sentido comentó que no se tiene reporte de saqueo de huevo por lo que el funcionario comentó que las acciones implementadas para la protección de áreas naturales son eficientes en apoyo con los mismos pobladores a través de cursos.

Juan de Dios García Davish