5 de junio de 2013 / 10:33 p.m.

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero Silvia Romero Suárez dijo que para el próximo año debe modificarse la evaluación con la intención de adecuarse a la realidad de cada región del país.

 

Chilpancingo de los Bravo • La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez negó que la prueba ENLACE pueda ser manipulada como lo denunció la dirigencia del magisterio disidente, pero reconoció que para el próximo año debe modificarse con la intención de adecuarse a la realidad de cada región del país.

Romero Suárez sostuvo que hasta el momento la evaluación se aplica sin ningún problema, a pesar de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) manifestó su rechazo a la misma la mañana del martes 4 de junio.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna movilización contra dicho procedimiento, pese a que en otras entidades se ha llegado incluso a la quema de los ejemplares impresos.

En el centro de Chilpancingo, la funcionaria manifestó que la prueba ENLACE ya se aplicó en más de 5 mil escuelas primarias de la entidad, por que entre jueves y viernes llegará a otras mil 500 escuelas de nivel secundaria.

Por eso saludó el hecho de que hasta el momento no se haya reportado ningún problema grave que altere el desarrollo de dicha actividad, que es una disposición reglamentada por el gobierno federal.

La funcionaria negó los señalamientos hechos por la disidencia magisterial en el sentido de que la aplicación de esta evaluación sea una simulación, ya que en muchas partes los exámenes se venden ya contestados para hacer trampa.

"Eso no es posible, es una falacia porque son muchos los reactivos y muy diferentes los tipos de exámenes, aunque entendemos que esa es una manera de contradecir y disentir por parte de los compañeros".

Sin embargo, reconoció que el próximo año debe trabajarse en la modificación del esquema bajo el que se aplica la evaluación, para no tener un solo formato estandarizado porque se deja en desventaja a los alumnos de las comunidades más marginadas.

"Ya existe el Instituto Nacional de Evaluación (INE) y creemos que debe reflexionar y revisar los procesos de evaluación para darle el contexto de cada entidad, porque las realidades en las que crecen los niños de cada país son muy diferentes y eso lo debemos tomar en cuenta, actualmente no ocurre", anotó.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN