9 de marzo de 2013 / 08:00 p.m.

El Instituto Electoral de Veracruz señaló que no se cumple lo establecido para formar una alianza ya que el Consejo Político del PRD en el estado no aprobó la coalición.

 

Veracruz.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, determinó negar el registro del Convenio de Coalición Total presentado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, con la finalidad de postular candidatos en la elección de Diputados Locales y Ediles por el principio de Mayoría Relativa, bajo la denominación “"Gran Alianza por ti”".

De esta forma el Consejo General da cumplimiento a la sentencia de fecha uno de marzo de 2013, emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en juicio de revisión constitucional electoral SX-JRC-008/2013 y acumulados.

Con esto se concluyó que la solicitud de registro del convenio de la coalición denominada “Gran Alianza Por Ti” no cumple con lo establecido en el dispositivo jurídico número 97, párrafo séptimo, fracción uno, del Código Número 568 Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; toda vez que el consejo político del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, es el órgano facultado para ello, el cual no aprobó la celebración del convenio de coalición por el PAN, tal y como lo mandatan los Estatutos del Partido de la Revolución Democrática, así como la sentencia del expediente identificada como SX-JRC-008/2013 emitido por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Sede en Xalapa.

Previamente el mismo Consejo General del IEV había rechazado la solicitud de la dirigencia nacional del PRD para nombrar a Juan Vergel Pacheco como su único representante ante el árbitro electoral, en sustitución de Fredy Marcos Valor, lo que provocó que Vergel Pacheco demandara el cese de la presidenta del IEV, Carolina Viveros.

La consejera presidente, Carolina Viveros García apuntó que notificaron a Vergel Pacheco del resolutivo que tomaron con base a los estatutos del PRD y que no le quita el sueño el que el dirigente perredista pida su “cabeza”.

Recordó que el IEV es un organismo autónomo, independiente y sus resoluciones se toman conforme a derecho.

El Comisionado Político Nacional, Enrique Romero Aquino por su parte acusó al IEV de obstruir las resoluciones de la Comisión Política Nacional del PRD, y de carecer de imparcialidad, por lo que procederán jurídicamente contra la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, quien se rehúsa a respetar los acuerdos del órgano superior del Sol Azteca en torno a la alianza con el PAN.

De esta forma y ya en pleno proceso de precampaña y registro de aspirantes a diputados y alcaldes, persiste la disputa por la valides de la alianza PAN-PRD en Veracruz.

ISABEL ZAMUDIO