2 de febrero de 2013 / 01:21 a.m.

Ayutla de los Libres • El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, confirmó que el proceso que se sigue a las 54 personas que se encuentran bajo resguardo comunitario, seguirá su curso y ninguno será entregado al gobierno.

"Los que están bajo resguardo, no los tocamos (en la reunión con el gobernador), fue solamente una reunión para proponer la instalación de la Comisión para el Desarrollo y la Paz (de los pueblos indígenas).

"A nosotros nos interesa el desarrollo y vamos a una reunión mañana y pasado (a las comunidades) para informarle a la gente y vamos hacer presencia y revisar en qué situación están y si están de acuerdo", explicó el líder de la UPOEG.

Ayer, el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, anunció públicamente la creación de una Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero y que serían entregadas las 54 personas aseguradas.

Plácido Valerio comentó que para las comunidades indígenas y la UPOEG, sigue el proceso y no se tocó el punto de los detenidos con el gobierno, ya que para la organización que encabeza, tiene prioridad la creación de una comisión para el desarrollo económico, cultural e intelectual.

Adelantó que para el próximo lunes 4 de febrero se reunirán en Chilpancingo con diputados locales y federales, alcaldes, y representantes del gobierno federal, así como con otras organizaciones sociales.

"Sí, para nosotros es importante buscar el desarrollo y la paz de los pueblos indígenas y sus comunidades", dijo.

-Una reunión con familiares de los retenidos bajo custodia de las comunidades señalan que el número de presentados no corresponde con los que ellos aseguran están detenidos en las comunidades.

-Vamos a revisar si ellos tiene más datos en los próximos días. Vamos a tener una reunión con todos los familiares de los que tenemos en resguardo para que nos den una propuesta, si tienen daños y cómo van a hacerle para la reparación del daño, respondió.

Del mismo modo, Plácido Valerio planteó que deberá haber una reunión con los que fueron víctimas para que también entre todos sean escuchados y buscar solución a este asunto que es muy delicado, sostuvo.

"También le vamos a pedir a la Comisión de Derechos Humanos y a todas las autoridades que así como quieren que los que están bajo resguardo se entreguen, pues también que den propuesta", finalizó.

Javier Trujillo