Redacción 
9 de septiembre de 2013 / 08:00 p.m.

 

Mérida • El secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañez informó que solo siete primarias en Mérida reportaron un paro laboral, con las cuales, dijo, “ya nos estamos comunicando”.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que en la capital del estado hay 465 escuelas; 97 son secundarias, 298 primarias y 170 preescolares.

“Estamos trabajando en informar a la comunidad de padres de familia y de maestros. Tenemos dos secundarias bien ubicadas en el caso de Mérida, y en el caso de los preescolares estamos hablando de cuatro preescolares, con los cuales ya tenemos un contacto”, detalló.

Mientras que, en otros municipios explicó que en Valladolid las escuelas se encontraban activas, “lo cual es muy importante”.

En el caso de Tekax tenemos a la cabecera que está inactiva, pero las comisaras están trabajando, lo mismo que en la zona de Peto.

“En Tizimín solamente dos escuelas hoy pararon, y bueno esto lo que nos hace ver es como en Yucatán los maestros son responsables, cómo este operativo que la secretara está realizando de acercarse a ellos, de compartir información, de tener una conversación informada, basada en documentos que están al alcance de todos, nos va permitiendo ir transitando, no únicamente por este momento sino por un ánimo magisterial que puede haber en este proceso de reforma, por las grandes oportunidades que contiene”, explicó.

- ¿Estos maestros que hicieron paro se les descontarán o le darán alguna sanción administrativa?

-La Secretaría ha sido muy clara, ustedes lo han visto, no ha dependido de una apreciación en una entrevista, sino ha sido muy claro y lo ha documentado. Exhortamos a los padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela, a los maestros a estar en la escuela y estimular la asistencia de los niños, cuando esto no ocurra entonces estaremos tomando las medidas que todos conocemos en materia de cualquier relación laboral. Vamos a aplicar la norma cuando no encontremos una actividad escolar correcta y adecuada, como dicen las normas en materia educativa y sin duda estaremos actuando, pero tenemos confianza, insisto, en que este proceso de información ir precisamente permitiéndonos activar, como podemos ver el día de hoy, a la gran mayora de las escuelas de Yucatán activas.

-¿Eso a pesar de que algunos dicen que el sábado estarán reponiendo este día?

-A pesar de eso, porque hoy lo que está muy claro es que los niños deben de estar en el aula en tiempo y forma, y que la Secretara tiene todos los canales abiertos, no hemos escatimado fuera de horario, sábados y domingos ah hemos estado, disponibles para los maestros, y bueno lo único que pedimos en ese sentido es la reciprocidad de estar en la clase, de estar en el aula, estimular la llegada de los niños y a partir de ah cumplir con el gran anhelo de los papás, que es tener a sus hijos educados y no perjudicar a los padres de familia.