1 de mayo de 2013 / 01:01 p.m.

Los niños tendrán "voz y voto" en el municipio de Monterrey y no solo en su día, sino durante todo el año, gracias a la formación del Consejo Ciudadano Infantil, que aportará ideas al Gobierno municipal.

En el marco del festejo por el día del Niño, los pequeños asumieron su nueva responsabilidad y prometieron hacer su mayor esfuerzo.

Ema Rocío Amaya Tamez, quien habló a nombre de los niños, dijo que con su esfuerzo, buscan que "nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta por nuestro gobierno, porque buscamos cambiar el mundo en que vivimos, para dejarlo mejor a los niños que vienen después de nosotros".

Muy elegantes y formales, los pequeños llegaron hasta el Museo Metropolitano, donde se celebró la toma de posesión, y ahí rindieron protesta, prometiendo trabajar y cumplir los preceptos del consejo.

Serios, escucharon los mensajes de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes y del presidente del DIF, Roberto Garza.

Este consejo infantil se formó con niños representantes de los diversos sectores del municipio, buscando que hubiera diversidad, para que hubiera diversidad de criterios y visiones.

"Es el primer consejo infantil que se forma aquí en la ciudad y en el Estado, prácticamente para darle voz a todos los niños y adolescentes de Monterrey y que tengan un canal de comunicacióndirecto con las autoridades", explicó Roberto Garza, presidente del DIF en Monterrey.

Su labor no será sólo de adorno, pues se pretende que participen activamente, siempre desde el punto de vista de la niñez, para mejorar algunos aspectos que los beneficien.

"Van a poder hacer propuestas, quejas, denuncias y modos mejores de poder operar la ciudad, vista desde el lado de ellos, como niños, que muchas veces tienen mejores ideas que nosotros los adultos", dijo Garza.

El Consejo está formado por 15 niños, que representan las diversas zonas geográficas del municipio de Monterrey, pero al mismo tiempo, se les eligió de acuerdo a una actividad, por lo que hay pequeños que se desenvuelven dentro del ámbito artístico, cultural o deportivo.

De ese modo, se puede tener diversas perspectivas sobre lo que se necesita hacer para beneficiar los intereses comunes de la niñez regiomontana.

En la selección, intervinieron varias asociaciones que desde hace un mes forman parte del Comité de la Infancia, creado por la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

El evento se desarrolló con normalidad, aunque no todos los niños aguantaron la formalidad por todo el evento, pues muchos comenzaron a jugar. Al fin niños.

Francisco Zúñiga Esquivel