DENISSE MESTA
22 de septiembre de 2013 / 02:30 p.m.

Monterrey • El nivel de almacenaje de las principales presas en Nuevo León aumentó durante los últimos días por las lluvias derivadas de la tormenta tropical Ingrid, y como anticipó la Comisión Nacional del Agua, permitió una significativa recuperación ante la falta del líquido.

La presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, se encuentra en 102 por ciento de su capacidad, de acuerdo con información de la misma Comisión Nacional del Agua.

El almacenamiento de esta presa es de 306.6 millones de metros cúbicos, según el reporte más reciente.

La dependencia federal informó que la presa Rodrigo Gómez, La Boca, tiene 86 por ciento de llenado, al acumular 33.9 millones de metros cúbicos.

En tanto, la presa El Cuchillo, que se localiza en el municipio de China, registra un 60.9 por ciento de llenado, al acumular 684.7 millones de metros cúbicos hasta la tarde de este sábado.

Se espera que en los próximos días la captación en las tres presas aumente, debido a los escurrimientos que comenzarán a presentarse una vez que culminen las lluvias.

La Comisión Nacional del Agua informó que permanecerá en estrecha comunicación con las autoridades de Protección Civil del Estado y de Tamaulipas a fin de que se tomen todas las medidas preventivas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

La tarde del viernes, la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, informó que se realizaría el segundo desfogue de la presa Cerro Prieto, propiciado por la cantidad de agua captada por las lluvias generadas por el ciclón Ingrid.

Cabe señalar que las presas de Tamaulipas y Coahuila también registraron incrementos en sus niveles.