17 de julio de 2013 / 12:13 p.m.

San Pedro Garza García • Nuevo León se encuentra en alerta tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, ante las posibles repercusiones que este hecho podría traer.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado, aseguró que la vigilancia se mantendrá en las carreteras, pero descartó reforzar esta seguridad, al señalar que se trata de una labor permanente.

"Estamos constantemente trabajando en materia de seguridad, no necesariamente que se refuerce, sino estar permanentemente trabajando con los elementos que contamos, es un esfuerzo interinstitucional.

"Por supuesto que estamos atentos y alertas a las posibles consecuencias que pudiera haber con motivo de esta detención, pero vamos a seguir trabajando coordinados", sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

El mandatario nuevoleonés atribuyó el éxito del operativo a los trabajos que se realizan dentro del grupo de coordinación de seguridad que opera de manera regional.

"Un grupo que está sesionando de manera permanente, me refiero al grupo que tenemos entre los estados de la región y el Gobierno Federal, y que se ha logrado esta importante detención por parte de la Marina, de estas instituciones o esta institución que forma parte de este grupo", destacó.

Por su parte, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, dijo que no existen elementos para considerar que podría registrarse un repunte en los índices de violencia luego de la detención de Treviño Morales.

No obstante, coincidió con el gobernador en que las autoridades estatales estarán atentas y en coordinación con las federales para lo que pudiera surgir.

"Sabemos que estas acciones pudieran en su momento tener alguna repercusión; Nuevo León ha estado siempre atento a este tipo de situaciones (…) estaremos en contacto, sobre todo con la Federación, para estar teniendo información de primera mano", manifestó.

¿Hay algo que indique que en estos momentos se pueda calentar la plaza, como se dice coloquialmente?

"No tenemos hasta ahorita reportes de que eso pudiera suceder".

Domene Zambrano refirió que se trata de un gran golpe del Gobierno Federal contra la delincuencia, y llamó a no especular sobre posibles reacomodos.

"Pues no hay que caer en el mundo de la especulación, nosotros hemos estado en contacto con la Cuarta Región (Militar), que es quien coordina el grupo, y hasta estos momentos estaremos atentos a instrucciones que puedan surgir derivado de esto", expresó.

La entidad no ha recibido una solicitud para colaborar en este caso vía la Procuraduría de Justicia, por lo que la integración del expediente es de carácter federal hasta el momento.

Aunque fue cuestionado, Domene Zambrano refirió que la información sobre la presencia del ahora detenido se mantiene bajo reserva.

El pasado lunes, el vocero de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer la captura del capo.

Informó que, tras recabar datos clave, se decidió aplicar un operativo en un camino que va de Nuevo Laredo a Anáhuac.

A las 3:45 detectaron una camioneta pick up, en la que se trasladaba Treviño Morales, en compañía de un escolta y de su contador.

LUIS GARCÍA