22 de agosto de 2013 / 11:38 p.m.

Monterrey.- • Mientras los sectores productivos de la industria y la construcción ajustaron sus expectativas de crecimiento para el presente año, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, presumió que la entidad tiene años creciendo por encima del país.

En la inauguración de un foro económico en el Horno 3 del Parque Fundidora, el mandatario resaltó la paz laboral que priva en el estado, lo que ha permitido mantener esa tendencia a la alza pese a las dificultades existentes.

"(Ha permitido) que Nuevo León siga presentando estos números que tradicionalmente ya por algunos años de manera sostenida ha estado creciendo 2 puntos por arriba del país, es decir si el país crece 3 (por ciento) nosotros 5 (por ciento)".

"Eso es un colchón que tenemos interesante, pero sin duda hay que estar atentos y alertas que es lo que hizo la iniciativa privada sobre el crecimiento que refleja el país, que si mal no recuerdo pronosticaron de 1.8", afirmó ante inversionistas.

Ya en entrevista, indicó que los problemas que atraviesa la industria son áreas de oportunidad y estimó como lógico que tomen sus precauciones ante la nueva proyección que la Secretaría de Hacienda estableció para lo que resta del año.

"Es también un área de oportunidad, y es sumamente importante para reflexionar sobre la reforma, sobre todo la energética y, bueno, posteriormente como ya lo ha anunciado el Presidente, vendrá la Hacendaria para darle un impulso importante a la economía de nuestro país".

"Esto no es algo que se geste de la noche a la mañana lo que se siente el día de hoy, sino que viene ya de años, y si México no incorpora esta nueva reforma que se está analizando en el Congreso, pues nos vamos a quedar rezagados y el crecimiento no va a ser el óptimo", precisó.

Sin precisar datos, Medina desestimó los señalamientos de directivos de Caintra, en los que advertían que la inversión extranjera récord del presente año no se tradujo en una cantidad importante de generación de nuevos empleos.

"No (es así), sí son empleos, sí es un número importante de empleos, no tengo el dato en este momento, pero se lo podemos compartir con mucho gusto", expresó.

Ayer se consignó que las empresas del estado prevén crecer menos del 2 por ciento como consecuencia del anuncio realizado por el Gobierno Federal, expectativa que fue replicada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

LUIS GARCÍA