29 de agosto de 2013 / 07:23 p.m.

Al inaugurar un centro de salud y contra las adicciones en Zuazua, Fernando Cano, comisionado nacional contra las adicciones, indicó que el uso de estas drogas encabezan la lista en la entidad.

""En 2011 las drogas de inicio en Nuevo León y en particular en Monterrey, el primer lugar era tabaco, el segundo era alcohol con 31 por ciento y marihuana con 14 por ciento.

""En 2012, sigue siendo tabaco, alcohol y marihuana, pero creciente"", refirió.

Para el año en curso, el alcohol escaló al primer lugar con 69 por ciento, lo que Cano definió como un problema de salud serio que amerita tratamiento, no estigmatizar a la persona.

""La droga de mayor impacto en esta región y en particular en Monterrey es además del alcohol, la marihuana, el tabaco está estable"", indicó.

El funcionario señaló que el país enfrenta un problema serio de consumo, incluido el creciente uso de anfetaminas entre menores de edad, pero destacó que la entidad presenta mejores números comparativamente al resto de las entidades.

""Nuevo León tiene indicadores precisos muy favorables, son 25 CAPA, Centros de Atención Primaria a las Adicciones...tener una adicción es tener una enfermedad, es ser enfermo, no es un criminal"".

Pese a ello, alertó que el consumo de tabaco en mujeres ha crecido, al pasar del 1.5 por ciento de la población al 9 por ciento, siendo los 10 años la edad de inicio.

 LUIS GARCÍA