30 de abril de 2013 / 02:28 p.m.

Monterrey • En Nuevo León los jóvenes no concluyen su instrucción técnica, el índice de deserción escolar es de 45 por ciento, dijo Alejandro Jaimes García, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“"Tenemos un 22 por ciento, del primer al segundo semestre y al final del sexto semestre, es arriba de un 45 por ciento los jóvenes que no concluyen sus estudios"”.

Agregó que actualmente cuentan con 17 mil alumnos distribuidos en todos los planteles del Estado, y que por órdenes de gobierno, no se deja fuera de la institución a “"ningún joven que quiera estudiar"”.

“"Apoyos como las becas de Ternium ayudan sustancialmente a que un joven egrese o no; por eso es importantísimo para los jóvenes que tienen muy buen desempeño académico, pero que no cuentan con los recursos suficientes"”, dijo el director del sistema Conalep.

Al concluir la entrega de becas a 30 estudiantes del Conalep por parte de la empresa Ternium, Jaimes García explicó que la demanda de las empresas hacia la institución educativa está orientada hacia las carreras metalmecánicas, de las cuales cuentan con 26 ofertas.

“"Son nueve planteles los que tenemos vinculados con el sector productivo, y estamos impulsando nuevos programas para que sean más pertinentes"”, comentó.

Por su parte, el Secretario de Educación, José A. González, reconoció las acciones de la compañía acerera por impulsar la educación.

“"Ternium ha estado desde hace mucho tiempo vinculado al sistema Conalep en Nuevo León, orientando a directivos para que los programas académicos sean pertinentes y cubran necesidades que tiene el sector industrial"”, dijo.

En tanto, Máximo Vedoya, presidente de Ternium, detalló que la empresa ha contribuido al desarrollo de algunos planes de estudio del Conalep, con la intención de preparar técnicos enfocados en la industria siderúrgica.

Comentó que desde 2008 se tiene un convenio con el Conalep para apoyar a los alumnos sobresalientes y en la mejora de la infraestructura.

“"Hoy Conalep representa la fuente de ingresos más grande de la empresa, con el 30 por ciento"”, dijo el presidente ejecutivo de la acerera, Máximo Bedoya, en un mensaje dirigido a los alumnos.

El ejecutivo agregó que este tipo de estímulos se entregan por parte de la empresa desde que se firmó un convenio entre la compañía y la institución educativa en el 2008.

“"En los últimos tres años fueron 700 alumnos egresados del Conalep ingresaron a trabajar a Ternium"”, dijo.

En el evento estuvo presente el Secretario de Educación estatal, José A. González, así como otras autoridades en materia educativa y laboral del Estado.

DANIEL ANGUIANO