8 de agosto de 2013 / 05:08 p.m.

Monterrey • Aunque Nuevo León será uno de los dos estados de la República que no cuenten con una Ley de Participación Ciudadana, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que en la entidad es donde más existe esta figura.

Como ejemplo puso el Consejo para la Reconstrucción, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la participación que tiene la Academia en temas trascendentales como en la creación de Fuerza Civil.

“Habrá que escuchar los debates y el fondo de esto, es muy importante que no obstante no se haya avanzado en esto de la Ley de Participación Ciudadana, es muy importante aclarar que hay una gran participación ciudadana que tiene el Gobierno del Estado en muchos de los frentes”, dijo.

Si bien no existirán candidaturas independientes por el momento en el estado de Nuevo León, el mandatario estatal dijo que ya se han realizado cambios importantes en la legislatura y estarán al pendiente de lo que resuelva el Congreso al respecto.

Este día vence el plazo de un año que el Congreso de la Unión dio a las 32 entidades de la República para adaptar sus marcos legales, constituciones y leyes secundarias a fin de dar cabida por lo menos a figuras de participación civil como las candidaturas independientes, consulta ciudadana e iniciativas ciudadanas. Sólo Nuevo León y Campeche no cumplieron con esto.

La Reforma Política Federal fue aprobada por el Congreso de la Unión en julio de 2012, y fue publicada el 9 de agosto, con modificaciones a más de una decena de artículos de la Constitución Mexicana, entre los que se contemplaban estas tres figuras de participación ciudadana.

A partir de ese momento, según el tercer transitorio de la Reforma: “Los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria, derivadas del presente Decreto en un plazo no mayor a un año, contado a partir de su entrada en vigor”.

Esto significa que el Congreso del Estado, estaba obligado, no sólo a reformar la Constitución Política local para añadir estas figuras, sino además contar con leyes que las reglamenten y regulen, lo cual no sucedió.

De estas figuras, en Nuevo León sólo existe la iniciativa ciudadana, que permite que cualquier habitante del estado presente proyectos de ley o reformas.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS