7 de mayo de 2013 / 03:11 p.m.

Tampico • Muy cerca de los conceptos que planteó este lunes en Tampico el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Nuevo León el mando único se ha ido adaptando a la realidad local y está funcionando bien sobre la base de mucha colaboración.

Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que conforme a las instrucciones de este último, desde hace ya un par de años en la entidad se trabaja bajo un esquema de coordinación centralizada en el que los alcaldes conservan su autonomía.

“"Cada semana se revisa la situación, y se mantiene la coordinación mediante acuerdos prácticos en materia de nombramientos y de protocolos de seguridad"”, dijo.

Domene estuvo presente con el gobernador en la Tercera Reunión de Seguridad del Noreste, que congregó en Tampico al gabinete federal de seguridad con los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

Medina de la Cruz dijo que él espera mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno en el combate a la inseguridad.

Sin detallar qué acuerdos establecieron los gobernadores del noreste con las autoridades federales, admitió que “"se han definido las líneas de colaboración entre ambas partes en base a las estrategias igualmente planteadas que no pueden ser reveladas hasta en tanto no se implementen"”.

En la reunión estuvieron el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Jesús Murillo Karam, de la PGR; Salvador Cienfuegos, de la Sedena; Vidal Soberón, de la Marina; Eugenio Ímaz, del Cisen, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. El anfitrión fue el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú.

AGUSTÍN GONZÁLEZ Y ANABEL MANZANO