11 de febrero de 2013 / 10:37 p.m.

Monterrey.- • Nuevo León es uno de los más atrasados en temas de combate a la corrupción y fiscalización, aseguró el diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, al relacionar el incremento de la deuda del estado en años electorales a la corrupción.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los últimos dos sexenios encabezados por Gobierno del PRI, Nuevo León se colocó en el segundo estado que más deuda adquiere durante los años en que se realizan elecciones.

Al respecto, Ortiz Salinas atribuyó esto a la corrupción que existe en el gobierno al adquirir pasivos para pagar gasto de imagen durante las elecciones o simplemente para la compra de votos.

"Esto ha sido recurrente, siempre en los años electorales casualmente los estados priistas se endeudan según esto para gastar en inversiones, pero más bien creo que tiene que ver con el gasto electoral que genera la compra de votos o el gasto de imagen para elevar la imagen en años electorales, esto sigue igual".

El legislador panista señaló que en este sentido, Nuevo León es uno de los estados que cuenta con leyes laxas en cuanto al combate a la corrupción y la fiscalización de la deuda.

"Aquí en el tema financiero somos de los estados más atrasados en controles, en obligaciones del Ejecutivo de rendición de cuenta, de transparencia de las partidas, ahora la Ley Federal que se aprobó ayuda mucho, con el catálogo de cuentas y con una serie de aspectos, pero todavía hay una ley de fiscalización importante por resolver, una ley de adquisiciones por resolver y muchos otros temas en este sentido".

Lo mismo sucede con los casos de corrupción, que según dijo, pese a ser denunciados, terminan por ser ocultados o simplemente ignorados por el gobierno del estado.

"El problema es que en este estado ha habido una constante impunidad, todos los casos de corrupción que se han detectado han quedado en nada, al final de cuentas todos roban y nadie sale sancionado, yo no conozco un funcionario en Nuevo León que haya caído en la cárcel en los últimos años y sin embargo ha habido cada semana o quince días hechos de corrupción en todos los niveles".

El también presidente de le Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que existen algunas iniciativas en el Congreso local relacionadas con estos dos temas, sin embargo, estas han sido congeladas por línea del Palacio de Cantera.

"Como todo en esta legislatura, si el gobernador no quiere no camina, por la influencia que tiene sobre los diputados de su partido, que no representan a la sociedad sino más bien al gobernador aquí en el Congreso, eso hace que se estanquen todos los intentos de tener mejores instituciones".

Recientemente Fitch Ratings advirtió la posibilidad de que Nuevo León estuviera llegando a sus límites de endeudamiento y por lo tanto las instituciones financieras ya no lo considerarán un cliente viable.

  Reynaldo Ochoa