18 de junio de 2013 / 01:01 a.m.

Monterrey.- • En la primera quincena de junio las muertes en accidentes viales superan las muertes provocadas por el crimen organizado u homicidios, causas que ocupaban las estadísticas más altas durante los últimos años.

La variación se ha evidenciado en los primeros seis meses de 2013, pues aunque en el total, las muertes violentas siguen siendo más al registrarse 331, las muertes por atropello o choques también han incrementado su cifra contabilizando 182, mientras que los homicidios suman 37.

A 17 días transcurridos de junio, Milenio Monterrey ha contabilizado 16 muertes por accidentes viales; 13 muertes relacionadas con el crimen organizado y cuatro homicidios.

Una situación similar en la que las muertes por accidentes viales superan las ejecuciones, ocurrió la primera quincena de marzo cuando se contabilizaron 17, mientras que de forma violenta murieron 14 personas, aunque el mes cerró casi con el doble de ejecuciones.

Cabe señalar que de los siete accidentes viales ocurridos en junio y que tuvieron como consecuencia la muerte de una o más personas, la mayoría fueron en fin de semana, tendencia que se repite desde enero.

Además de los accidentes carreteros que han tenido consecuencias fatales, se presentaron también los ocurridos dentro del área metropolitana, donde participan unidades de transporte urbano y de carga que circulan por las principales avenidas.

A decir de las organizaciones civiles y organismos intermedios, que utilizan herramientas como el Semáforo del Delito y el Pulso Metropolitano de Seguridad para medir las estadísticas de incidencia delictiva y percepción ciudadana, el 2013 ha tenido una mejora en este último punto ante la disminución de delitos de alto impacto.

Esto ha traído como consecuencia que la gente retome las actividades nocturnas de diversión.

Según los archivos periodísticos, las principales causas de accidentes viales han sido el exceso de velocidad y el estado de ebriedad.

El último mes, se registraron 32 muertes por accidentes viales y 52 asesinatos violentos, para dar un total de 84 muertes en mayo.

 

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS Y CÉSAR CUBERO