3 de diciembre de 2013 / 11:14 p.m.

El principal tipo de discapacidad es la dificultad para caminar.

Monterrey.- El 6.6 por ciento de la población en el país tiene alguna discapacidad, los cuales en su mayoría son adultos mayores de más de 60 años.

Nuevo León es una de las entidades federativas con más población con discapacidad, solo por debajo de México, el Distrito Federal y Jalisco.

De acuerdo al INEGI, en el país existen 31.5 millones de hogares de los cuales el 6.1 millones reportan que existe dentro de su núcleo una persona con discapacidad, es decir 19 de cada 100 hogares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, el principal tipo de discapacidad es la dificultad para caminar, seguido con las dificultades para ver, oír, hablar, mental.

La principal casa de discapacidad es por enfermedad, seguido por edad avanzada, nacimiento y por ultimo accidentes, siendo los varones los que reportan los porcentajes más altos de discapacidad.

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

DENISSE MESTA