18 de septiembre de 2013 / 06:32 p.m.

Documentos en poder de Telediario revelan que un juez federal ordenó al Registro Civil tramitar la solicitud de matrimonio de una pareja del mismo sexo, integrada por dos mujeres de nombre Sandra y Selene.

 

Lo anterior al considerar inconstitucional el Código Civil de la entidad que afirma "el Matrimonio  es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer para procurar ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente".

 

Pedro Daniel Zamora Barrón, Juez tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región con residencia en Saltillo, Coahuila, amparo a la pareja contra los actos del Gobernador, el Secretario General de Gobierno, el Congreso Local, y el responsable del  Periódico Oficial del Estado.

 

De este modo orden al oficial del registro civil número 4 con sede en el municipio de San Pedro que reciba la solicitud de la pareja y con libertar de criterio provea respecto de la solicitud de matrimonio presentada por la pareja analizando el resto de los requisitos, sin tomar en cuenta su género.

 

Sandra y Selene comenzaron su lucha el 8 de abril de este año, cuando les fue negada la solicitud realizada en el mes de diciembre de 2012; alegando, además del código civil argumentos como: "la idiosincrasia de Nuevo León rechaza la unión entre personas del mismo sexo".

 

Basada en el precedente Oaxaca y tomando en cuenta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juez resolvió que el Código Civil en Nuevo León, en lo referente al matrimonio es inconstitucional y contra los derechos humanos universales consagrados en la Carta Magna y en los tratados internacionales firmados con otros países, por lo que ordena reponer el proceso.

Daniela Mendoza