22 de enero de 2013 / 03:40 p.m.

Inseguridad y falta de incentivos hacen que pierda atractivo; al cierre de 2012 se generaron solamente 668 compañías: IMSS.

 

Monterrey.- Diversos factores como la inseguridad, la crisis económica y la falta de incentivos atractivos para atraer empresas han impedido que Nuevo León tenga una plena recuperación en generación de empresas y de empleo.

El Estado cerró el 2012 con una generación de 668 empresas y en total el IMSS reporta una cifra neta de 57 mil 913 negocios. A nivel nacional ocupa el quinto lugar como generador de negocios.

Pero Nuevo León aún no ha recuperado los niveles del 2008 cuando existían más de 58 mil empresas y en ese año se posicionó como el tercer Estado que creó más negocios.

Y es que la evolución de Nuevo León en este renglón ha fluctuado en los últimos años, así lo reflejan los años en los que ha repuntado con un tercer sitio: 2001, 2002, 2008 y 2010.

De acuerdo con información estadística del IMSS entidades con economías similares a la de Nuevo León los superaron en creación de empresas, por ejemplo: Jalisco reportó mil 719 empresas y Guanajuato creó 732 negocios.

El año pasado la mayor generación se ha visto concentrada en la región centro y occidente, liderados por el Estado de México y Jalisco.

Amado Villarreal, director de investigación del EGAP Gobierno y Política Pública y EGADE Business School, del Sistema Tecnológico de Monterrey, dijo que la entidad debería ocupar el tercer sitio a nivel nacional en generación de empresas, sin embargo hay factores que han impactado no sólo al Estado sino a la región norte.

"La seguridad, que bien que mal ha influido de manera contundente sí ha sido un elemento que pudo haber potencializado más al Estado de no haberse tenido al ambiente negativo que tuvimos".

Señaló que la región norte debería ser un área robusta en generación de empresas, debido a su cercanía con Estados Unidos, pero esta franja se ha distinguido recientemente por indicadores de inseguridad cuando en el centro y occidente sucede lo contrario.

Dijo que existe una competencia entre los Estados quienes ofrecen diversos incentivos como regalar terrenos, pero en el caso de Nuevo León, por ejemplo se encuentran a un precio alto:

"Sin duda hay una competencia por inversión local y extranjera, entre las variables que principalmente se le ponen atención por parte del inversionista es el costo fiscal que recibe de la entidad que invierte, el costo de insumos como el caso del terreno, en el caso de Nuevo León tiene un costo por arriba del promedio nacional".

Respecto al incremento al Impuesto Sobre Nómina agregó que aunque las nuevas empresas tienen el incentivo de que no pagan el gravamen por un periodo de tiempo, afecta a las que ya existen en el sentido de que pueden postergar alguna inversión adicional como por ejemplo una extensión de sus unidades de negocio.

A nivel nacional los Estados que lograron mayor generación de empresas son: Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato, en ese orden de importancia.

En materia de empleo, el sector manufacturero -el más importante en generación de trabajo en el Estado- cerró diciembre con un crecimiento de un 2.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En total en diciembre hay 399 mil 409 trabajadores registrados en el IMSS en el rubro de industria de la transformación.

Sin embargo, si se compara el número de empleos generados en cada año en el 2012 se observa una desaceleración ya que se crearon 11 mil 539 fuentes laborales mientras que en todo el año previo fueron 13 mil 382. Esto representa una baja de un 13.7 por ciento.

Eduardo Vázquez, presidente del Consejo Prospectivo Empresarial, indicó que el PIB manufacturero en Nuevo León se desaceleró al pasar de un 10.8 en 2011a 4.1 en 2012, debido a que en Estados Unidos bajó la demanda de productos.

Sin embargo, para este año prevén que pueda existir una ligera mejoría y el PIB manufacturero pueda llegar a 4.7 por ciento, dijo.

"Esperamos que la producción manufacturera continúe moderando su tasa de crecimiento porque ya alcanzamos los niveles de pre crisis, los sectores que siguen presentando oportunidades son el automotriz porque éste va a seguir creciendo en Estados Unidos".

El sector de manufactura es uno de los más importantes que aportan al PIB de Nuevo León, ya que representó en 2012 un 25 por ciento. A nivel nacional es el segundo Estado que contribuye al PIB manufacturero.

La desaceleración en el ritmo de generación de empleos también influye por ejemplo en la tasa de desocupación de Nuevo León. El INEGI reportó que cerró el 2012 con un ligero aumento.

En diciembre del 2011 el Estado registró una tasa del 5.57 por ciento indicador que cambió a 5.61 por ciento el año pasado.

Esto significa que unas 127 mil 175 personas se encuentran en busca de un empleo, de acuerdo con los indicadores que arrojó la Encuesta Nacional de Empleo.

Hasta el año pasado la entidad se ubicó en la posición número 10 y con una tasa por arriba de la media nacional que fue del 4.96 por ciento.

Eduardo Vázquez comentó que aunque ha habido generación de fuentes de trabajo éstos no han crecido al ritmo de la demanda que existe en la entidad por lo que aún no se refleja un buen indicador.

Claves

Entorno a la baja

- La desaceleración también se ha dado en la generación de nuevos empleos. Unos 127 mil 175 personas están en busca de trabajo, según la Encuesta Nacional de Empleo.

- La zona Centro y Occidente del país ha entrado con una fuerte disputa por captar el mayor número de IED, y lo ha logrado; arrebatándole a NL varias inversiones.

- En este año, se espera un flujo de capitales importantes al país, vinculados principalmente a sectores de alta tecnología como aeronáutica, automotriz industria limpia.

ALEJANDRA MENDOZA