8 de agosto de 2013 / 07:26 p.m.

Monterrey• A tres meses de cumplirse un año del arranque del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF), el Gobierno del estado presumió que ya rebasó la meta de ahorro programada.

Previo a la presentación de los avances, el gobernador Rodrigo Medina indicó que al 8 de agosto se han generado economías por 3 mil 859 millones de pesos, cuando el objetivo inicial para todo el año era de 3 mil 644 millones de pesos.

El mandatario acotó que el programa se quedará en forma permanente hasta el último día de su administración y emplazó a los distintos funcionarios para que no se genere un relajamiento tras darse a conocer que la meta fue superada.

Indicó que la nueva meta es rebasar los 4 mil millones de pesos en ahorros y de ahí en más todo lo que se pueda.

El secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, indicó que el avance global es de 106 porciento y se compone de los ahorros generados en reducción de personal y de salarios, cancelación de rentas, gastos de telefonía y la reestructura de la deuda, además de la reconfiguración administrativa.

En este último rubro se dio a conocer que la primera etapa de la fusión de dependencias relacionadas al sector vivienda dejarán ahorros por 9.6 millones de pesos, en tanto que las relacionadas al turismo generarán economías por 1.6 millones de pesos.

En tanto, el gobernador Rodrigo Medina minimizó la demanda penal que diputados panistas interpusieron contra la reestructura y aseguró que esto tiene un componente técnico que será analizado por el Ministerio Público y otro político el cual aseguró no detendrá el avance de los proyectos del estado.

LUIS GARCÍA