21 de enero de 2013 / 09:39 p.m.

Monterrey • Actualmente el estado de Nuevo León ocupa el séptimo lugar en homicidios, por lo cual la seguridad es aún una asignatura pendiente, según consideró la Iniciativa Privada.

En rueda de prensa encabezada por José Mario Garza Benavides, director de Coparmex; y Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, refirieron que si bien en 2012 los homicidios disminuyeron un 27 por ciento, aún son niveles inaceptables.

Durante 2009, Nuevo León ocupaba el lugar 22 en homicidios; en 2010 subió de manera negativa al 10; para 2011 el lugar que ocupaba era el 15 y en el 2012 se posicionó en el séptimo sitio.

Es decir se contabilizaban 29.44 homicidios por cada 100 mil habitantes; situación de inseguridad que impera en los primeros 15 días de enero de este 2013.

"Los homicidios por ser un delito de alto impacto contribuyen en gran medida a la percepción de inseguridad y los 60 homicidios registrados en los primeros 15 días de enero de 2013 demuestran que la delincuencia organizada sigue estando presente, la seguridad en Nuevo León sigue siendo una asignatura pendiente para la autoridad estatal y municipal", Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones.

La Iniciativa Privada "regañó" a los ediles de Guadalupe, San Pedro, San Nicolás y Monterrey, por la alta incidencia delictiva; mientras que en situación crítica están los municipios de Santa Catarina, Juárez y García, ya que delitos contra personas y patrimonio van en aumento.

"Los alcaldes de Santa Catarina, García y Juárez tienen en sus manos el rumbo del municipio que viven una situación crítica en materia de seguridad, ellos están obligados a una reestructuración profunda de sus corporaciones policiacas y un replanteamiento total de sus estrategias", indicó José Mario Garza Benavides, director de Coparmex.

CON INFORMACIÓN DE SANDRA GONZÁLEZ