20 de junio de 2013 / 02:55 p.m.

Alejandra Mendoza/Monterrey, Monterrey • Uno de los varios factores que ha incidido en el incremento de la deuda de los estados, entre ellos Nuevo León, es que no cuentan con una suficiente regulación prudencial.

Este tipo de regulación ha ayudado en general a que las entidades establezcan sus topes de endeudamiento, determinen usos de créditos y también regulen deuda de corto plazo.

Un análisis de la firma Aregional, titulado: Deuda Pública, la realidad de las Entidades Federativas , ubica a Nuevo León en la sexta posición a nivel nacional en deuda directa per cápita, a marzo de este año. La deuda es de 5 mil 100 pesos por cada nuevoleonés.

A marzo de este año la entidad es reportada con una deuda directa alta, con 24 mil 50 millones de pesos, con una fuente de pago principal proveniente de las Participaciones Federales.

Aregional precisa que las 11 entidades de la categoría de endeudamiento alto concentra el 78.3 por ciento del crédito total otorgado a los gobiernos estatales, mientras que casi el 60 por ciento esta agrupada sólo en 6, entre ellas el estado:

“"El Distrito Federal concentra el 16.1 por ciento, Veracruz el 10.6 por ciento, Coahuila el 10.1, Estado de México el 8.8, Chihuahua el 7 y Nuevo León el 6.8"”.

Además la entidad se ubica en un “"grupo bajo"”, donde se encuentran 13 estados que en sus leyes de deuda incluyen al menos del 40 por ciento de las variables que mide Aregional, por ejemplo el que se establezcan límites a los topes de deuda.

Nuevo León empata la posición número 15 junto con: Aguascalientes y Colima.

En el caso del estado, los montos contratados se sujetan a los aprobados por el Congreso local, situación diferente a Baja California, Guanajuato y Jalisco, donde el límite es el 10 por ciento de los presupuestos de egresos aprobados.

Aregional informa que en el tema de Restricciones al uso de recursos procedentes de endeudamiento, en la entidad se establecen que los créditos deberán dirigirse expresamente al destino propuesto y se requiere autorización de la Secretaría de Finanzas; sin embargo en Campeche, se especifica que el financiamiento no se podrá destinar a gasto corriente.

Respecto a deuda de corto plazo, sólo en 3 estados se regula, mientras que en 14 además de regularse, también se establecen límites.

ALEJANDRA MENDOZA