LUIS GARCÍA
13 de julio de 2013 / 02:18 p.m.

Monterrey.- • Nuevo León ostenta el tercer lugar mundial en la expedición de visas norteamericanas, anunció Joseph Pomper, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, al ofrecer un balance de estos trámites en la oficina local.

El diplomático explicó que anualmente se procesan 400 mil solicitudes de este tipo y explicó que en lo referente a visas de trabajo H, el estado ocupa el primer lugar, lo que atribuyó a la cercanía con la frontera de su país.

"Me enorgullece decir que Monterrey es uno de los consulados con mayor expedición de visas. El año pasado estuvimos en el ranking en el lugar número 3 a nivel mundial y en visas de trabajo estamos en el primer lugar", detalló.

Tras señalar que esperan mantener este ritmo durante el presente año e incluso elevarlo, señaló que la relación entre Monterrey y las ciudades de Estados Unidos es muy estrecha por lazos familiares y de negocio.

"Bueno, esta parte de México tiene una relación muy cercana con los Estados Unidos, familiares, culturales, financieras, comerciales, de todo tipo. Así es que es natural que los habitantes de esta parte del país viajen o necesiten viajar de ida y vuelta, creo que esa la razón de la alta demanda.

"Además está la cuestión de la amistad, la gente mira hacia el norte y le gusta vacacionar en los Estados Unidos, además de los viajes familiares y de trabajo", refirió Pomper.

El consulado norteamericano prepara el traslado de sus oficinas de la avenida Constitución en Monterrey a la zona de Valle Poniente en Santa Catarina, las cuales de momento se encuentran en fase de construcción.

Se prevé que la obra, con una inversión de 267 millones de dólares, inicie operaciones a finales del presente año y capte una tercera parte del total de visas solicitadas en consulados del país.

Las autoridades norteamericanas han precisado que será una de las 10 sedes consulares más grandes del mundo, lo que comprueba la importancia de Monterrey como punto estratégico para el vecino país.

En la última visita de inspección abierta a medios de comunicación se constató que el área de ventanillas del nuevo edificio se encuentra lista.