11 de agosto de 2013 / 07:39 p.m.

En emocionante batalla Diablos Rojos del Toluca y Santos Laguna repartieron unidades tras igualar a dos tantos en la cancha del estadio Nemesio Diez, resultado de la fecha 5 del Apertura 2013 que extiende la mala racha de los mexiquenses de no poder ganar en casa, mientras que los Laguneros mantiene su invicto en la temporada.

Fueron los Diablos quienes igualaron agónicamente en el último minuto del juego, en partido que dominaron en posesión de balón pero enfrente tuvieron a un Santos Laguna que mostró mejor contundencia y vino de atrás para poner en predicamento a los toluqueños.Así, Toluca de queda con seis unidades fuera de los sitios de clasificación mientras que Santos alcanzó las 8 unidades y tiene un partido pendiente.

URGÍA UN TRIUNFOToluca urgía de un triunfo en casa, no lo había hecho en las dos anteriores oportunidades y su afición le exigía una victoria. A diferencia de las dos pasadas jornadas como local, ahora los escarlatas recibieron a un rival abierto, propositívo y que dejo circular el balón, un Santos laguna que dejó en la banca a Darwin Quitero y Javier Orozco, hombres que más adelante le cambiarían el rostro y casi le dan su tercera victoria del torneo.

Por su parte, Cardozo solo hizo un cambio en su alineación, el obligado ingreso de Xavier Báez por el lesionado Wilson Tiago, mientras que Sinha repitió como titular olvidándose por completo de sus problemas de lesión.

DOMINIO ESCARLATALa convicción roja en este partido fue hacer pesar su campo y conseguir su primera victoria del torneo como local, por eso desde el inicio de partido se adueñaron del balón, lo tocaron a lo largo y ancho del terreno de juego y generaron varias aproximaciones al arco de Oswaldo Sánchez.

La posesión del balón fue escarlata en los primeros 45 minutos, Xavier Báez y Richard Ortiz quitaron rápido el balón a unos Laguneros que no pudieron soportar la presión desde su salida y cuando lo intentaron por aire, ahí estuvieron Da Silva, Dueñas y Talavara para evitar peligro.

Toluca dio el mejor primer tiempo de lo que va de temporada, con incorporaciones de los laterales, pases filtrados por el centro y un Pablo Velásquez, que como poste, ganó todos los balones por arriba a la zaga visitante, mientras que Esquivel, Sinha, Báez y Ortiz pudieron a trabajar tiempo extra a Oswaldo Sánchez con intentos desde fuera del área, la mayoría con dirección de gol y que el guardameta santista supo resolver.

La presión de Toluca surtió efecto muy temprano en el juego, al minuto 13 en un contragolpe inauguró el marcador. Brizuela robó el balón en medio campo y dio para Sinha, quien lo abrió para Carlos Esquivel, este se fue por toda todo banda derecha, llegó a los linderos el área y ahí sacó un tiro centro que se fue cerrando, techó al portero Oswaldo Sánchez y terminó anidado en la red por el ángulo superior izquierdo para el 1-0.

Entonces Santos tuvo poca capacidad de reacción, la única de peligro que alcanzaron a generar fue una escapada por el centro de Javier Abella, quien llegó al área y sacó un potente tiro que el portero Alfredo Talavera mandó a tiro de esquina.

El resto de la primera mitad fue de dominio rojo, copó las salidas de Santos y hasta pudo amigar su ventaja pero la falta de precisión e los choriceros y las buenas intervenciones de Oswaldo Sánchez lo impidieron. de repente los Guerreros no aparecieron en la cancha, lo que provocó que el estratega Pedro Caixinha hiciera dos modificaciones que le cambiaron el rostro a su esquema, salieron Cejas y Rentería para dar paso a Quintero y Orozco.

TALAVERA MANTIENE LA VENTAJAPara la segunda mitad, los cambios de Santos surtieron efecto de inmediato, ahora ellos taparon la salida de Toluca y robaron balones que se transformaron en llegadas de peligro en el arco local, donde el portero Alfredo Talavera evitó el posible empate.

Primero al minuto 48, tras una serie de rebotes en el área el balón le cayó a Oribe Peralta que de cabeza sacó un remate en el área chica con dirección a gol, pero ahí Talavera se lanzó a contrapie y evitó la caída de su arco. Después, al 60' otra vez el casaca 24 de los de Torreón disparó desde los linderos del área, pero el guardameta rojo esa vez mandó a tiro de esquina. Otra oportunidad santista fue en el área local, tiro dentro del área chica que Talavera atajó incandose sobre el esférico.

GUERERA VOLTERETACon tal acoso de Santos Toluca intentó reaccionar y también tuvo oportunidades pero sin exactitud necesaria para empujar el balón a las redes, incluso, Cardozo hizo cambios en su ofensiva, ingresó a Raúl Nava y Edgar Benítez sacrificando a Velásquez y Sinha. Ahí se dieron un par de jugadas espectadores que pudieron ampliar la ventaja roja, dos chilenas de Ortiz y Esquivel, la primera la atajó Oswaldo Sánchez, la segunda paso apenas afuera del arco.

Los Diablos no dejaron de atacar, pero también descuidaron su sector defensivo, lo cual fue aprovechado por Santos y la velocidad de sus atacantes, quienes mantuvieron el acoso y no tardaron en llevarlo al marcador.

El empate a un gol fue al minuto 66, una jugada de Oribe Peralta por derecha, donde sacó un centro raso al área, la defensa escarlata no pudo despejar, el portero Talavera intentó despejar pero dejó la pelota justo donde estaba Javier Orozoco, quien atento empujó el balón a las redes.

Las desatenciones defensivas de Toluca continuaron y al minuto 75 casi les cuesta el partido, cuando por izquierda Néstor Calderón escapó, llegó a la altura del área y sacó un pase a primer palo, a media altura que Oribe Peralta desvió para meterla a gol y daré la vuelta al marcador (1.2).

EDY SALVADORPero los Diablos no bajaron los brazos, continuaron atacando en busca del empate, reforzaron su ataque con el volante Edy Brambila, quien de inmediato hizo labores de conexión entre la defensa y los atacantes. Justo en el minuto 90 el recién ingresado tomó el balón por izquierda, encaró, hizo una diagonal hacia el centro y disparó de pierna derecha, remate raso y pegado al poste izquierdo al que no pudo llegar el portero Sánchez para el definitivo empate a dos tantos.

Jesús Quezada