2 de agosto de 2013 / 12:14 a.m.

 Oaxaca  • El gobernador de Oaxaca Gabino Cué dijo que no cesará al secretario de Seguridad Pública del estado, luego de que alcalde de la capitalLuis Ugartechea lo implicó como responsable de no haberlos dejado ingresar a la sede del auditorio de la Guelaguetza, durante la clausura de dichos festejos.

El conflicto entre el alcalde capitalino Luis Ugartechea Begué y Marco Tulio López Escamilla secretario de Seguridad Pública, fue un incidente que nunca debió de haber sucedió”, puntualizo el gobernante. El incidente ya quedó atrás, llamando a dedicarse a trabajar a los involucrados.

Añadió que cuando conoció del incidente, instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que explicara los hechos del por qué se negó el acceso del guardia al auditorio Guelaguetza y se ofreciera una disculpa al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, porque se trató de una confusión.

Sobre la petición del edil capitalino de exigir la remoción de López Escamilla como encargado de la seguridad en el estado, expuso “los únicos encargados de decidir si se cambia o no a un integrante de la administración pública son los titulares, nadie más; en este caso, como gobernador mantengo una evaluación permanente hacia todos los funcionarios de mi administración, y en determinados casos donde se han tenido que realizar ajustes he realizado los cambios necesarios y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi gobierno”.

Afirmó tener una buena relación con todos los alcaldes de la entidad, y agregó que en el caso específico del municipio de Oaxaca de Juárez, la coordinación es más estrecha, muestra de ello es la inversión de más de mil 500 millones de pesos que se ha realizado en la demarcación a través de obras de infraestructura y programas de apoyo social.

Cué hizo un llamado a todos los actores públicos a moderar posturas y evitar mezclar las filias y fobias personales en asuntos eminentemente públicos.

Este jueves el mandatario entregó equipo y maquinaria por un monto superior a los 1.8 millones de pesos, que serán destinados a la creación de 38 Iniciativas Ocupacionales por Cuenta Propia (IOCP), beneficiando directamente a 106 mujeres y hombres emprendedores de tres regiones de la entidad.

Cué, dijo que en lo que va de su administración el Programa de Apoyo al Empleo, ha entregado un monto superior a los 16 millones de pesos, en beneficio de cerca de 386 proyectos que benefician a mil pequeños empresarios.

 — OSCAR RODRÍGUEZ