5 de julio de 2013 / 12:11 a.m.

Monterrey • Ante las quejas de los municipios por el mal servicio del transporte urbano, el gobierno del Estado no descartó la posibilidad de eliminar concesiones.

Víctor Manuel Martínez, director de la Agencia Estatal del Transporte, acotó que primero se agotarían otras instancias, pero señaló que de existir reincidencia, se tomarían otras medidas incluidas en la ley vigente.

“No podemos empezar así directamente a retirar concesiones, tenemos que primeramente hacer la inspección y hacer todo el trámite para poder llegar a exhortar a los prestadores del servicio. Si no se llega a mejorar, tenemos que invitar a otro prestador del servicio para poder dar un buen servicio”, refirió.

Indicó que se programará una agenda con los alcaldes para negociar con las áreas de ingeniería de los municipios las mejores opciones según sea el caso.

“Puede ser modificaciones a las rutas, en otro puede ser que los itinerarios, sobre todo la frecuencia de paso, y algunas colonias que ha bajado”

La primer a ruta a investigar será la 116 de San Nicolás de los Garza, incluidas sus tres ramales, que se encuentran sujetas a revisión.

Tras la reunión quincenal con el Estado, Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, solicitó poner orden en el transporte que alimentará a los proyectos de Ecovía y Línea 3 del Metro, tarea que se llevó el director de la AET.

“Los reordenamientos en el caso de Monterrey, tanto para las rutas que están en la Ecovía, como para la Línea 3 del Metro, se van a necesitar, se va a requerir otro reordenamiento en cuanto a las rutas del transporte, en general estamos planteando que se realice un reordenamiento”, precisó Arellanes.

Rodolfo Ambriz, alcalde de Juárez, detalló que en la encerrona plantearon la problemática de la ruta 89 y dijo esperar que durante el mes de septiembre la empresa reciba 30 camiones adicionales para elevar la frecuencia de paso.

En tanto, Víctor Pérez, alcalde Santa Catarina, comentó que el caso de la ruta 400 también se abordó en la reunión, y se analizan dos opciones para esta línea.

“Complementar el servicio que tiene actualmente la ruta y que la ruta mejore y amplíe el número, no nada más la calidad de las rutas, además de complementar el servicio en el sector con otras rutas, y el segundo es que se vaya la ruta y entre otra que tiene interés de hacer las cosas bien”

Hasta el momento, 58 de las 60 unidades que tiene esta ruta fueron retiradas de la circulación por presentar diversas anomalías.

Revisarán peso y dimensiones de camiones de carga

Por otra parte, Víctor Manuel Martínez informó que se revisarán por igual los pesos y dimensiones del transporte de carga, en respuesta a una solicitud del municipio de Monterrey.

El director de la Agencia Estatal del Transporte indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los capacitará en esta labor y facilitará las básculas para agilizar las revisiones en distintos puntos.

LUIS GARCÍA